Más de 3.000 viudas notarán este mismo mes un incremento en sus pensiones en la provincia. Y es que tal y como informó ayer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la subida se halla ya incorporada en la nómina del mes de enero y va a beneficiar a un total de 3.278 personas en Castellón.

El porcentaje aplicable a la base reguladora de la prestación de viudedad se ha incrementado del 56% al 60% en el caso de los usuarios de esta prestación con 65 años o más sin otros ingresos, informa el ente ministerial.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el repunte va a llegar a 33.399 mujeres que reúnen los requisitos. Sin embargo, otras 49.919 no van a notarla. Son aquellas a las que el Estado complementa adicionalmente sus emolumentos hasta el mínimo fijado anualmente en los Presupuestos Generales del Estado. Estas percepciones han visto reducido el complemento que recibían del Estado en la misma proporción en que ha aumentado el importe de su prestación.

incrementos // Con su aplicación, la prestación media del colectivo de viudas que reúne los requisitos para tener derecho a la mejora ha pasado de 814,54 euros mensuales a 847,71, lo que supone un ligero incremento del 4,07%. La pensión media experimenta de este modo un incremento mensual de 33,17 euros.

Los requisitos para percibir este aumento de la prestación son, fundamentalmente, ser pensionista mayor de 65 años, no tener salarios por trabajo y no cobrar otra pensión pública ni otras rentas que superen un límite de ingresos total que se sitúa en los 7.569 euros en la anualidad.

Se da la circunstancia de que el 98,88% de las personas que se beneficiarán de esta prestación son mujeres, según los datos publicados por el Ministerio. La tardía incorporación de la mujer al mercado de trabajo explica esta tendencia que es tan acusada.

En este sentido, la subida de la pensiones de viudedad ha supuesto una mejora en la brecha de género de las pensiones del 0,7% en el último mes, dejando la diferencia entre la pensión media de hombres y mujeres en todavía una desventaja del 35%.

De este modo, las estadísticas de enero del 2019 marcan que la pensión media del sistema de Seguridad Social de los hombres ha subido el 1,8% y la de las mujeres el 2,8%, situándose de esta forma la subida media en el 2,2%.

El coste real de este incremento, teniendo en cuenta la compensación parcial de 12,9 millones de euros que aporta el Estado en concepto de complementos a mínimos, es de 28,5 millones de euros mensuales y 399 millones anuales, apunta el Ministerio.