s de 65 residentes de un geriátrico de Benidorm y al menos una veintena de trabajadores han dado positivo en covid-19, pese a que los usuarios y el personal del centro fueron vacunados el pasado día 4, cuando todavía se desconocía la existencia del brote. Así lo confirmaron ayer distintas fuentes, que agregaron que varios residentes de este centro, al menos cuatro, habrían perdido la vida como consecuencia de la enfermedad.

RELACIONADAS

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Alicante hoy: medidas covid, nuevos casos y vacunación

MAPA | Incidencia del coronavirus y nuevos casos en la provincia de Alicante

Los mayores se encuentran confinados en sus habitaciones con distinto pronóstico, muchos de ellos asintomáticos, y en torno a media docena habrían tenido que ser ingresados en el Hospital Comarcal, tal y como confirmaron fuentes oficiales, que eludieron dar cifras exactas pese a la gravedad del brote.

La campaña de vacunación desarrollada por la Conselleria de Sanidad llegó a la residencia de Foietes de Benidorm el pasado 4 de enero, después de que durante meses se hubiera mantenido sin registrar ningún positivo. Al parecer, días antes se habían realizado tests con PCR a la mayoría de residentes por sospechas de un posible contagio, aunque el resultado de los mismos fue negativo, lo que hizo que los plazos de vacunación siguieran en marcha.

La gerente del Departamento de Salud comarcal, Rosa Louis Cereceda, indicó que los primeros positivos salieron poco después de la vacunación, aunque fue clara al descartar que pueda haber vínculo alguno entre ambos hechos. Otras fuentes aseguraron, incluso, que el brote ya estaría activo en el centro antes de la llegada de las vacunas, pero se detectó después, debido a los días de incubación y el tiempo en que el virus tarda en mostrar síntomas.

Cereceda recordó, igualmente, que en ésta y el resto de residencias por ahora sólo se ha inoculado la primera dosis de la vacuna y que la efectividad más elevada se alcanza después de recibir la segunda dosis. Y, además, como han venido explicando los científicos, recordó que la vacunación no evita al cien por cien un contagio, sino que la enfermedad se desarrolle con peor pronóstico y sintomatología. Es decir, los casos más graves. Sanidad mantendrá un control estrecho para seguir la evolución de este brote en las próximas horas.

Vacunación

Por otra parte, Sanidad ha iniciado el proceso de vacunación en las 167 residencias de mayores de la Comunidad que mantienen brotes activos de coronavirus. Como anunció en su última comparecencia la consellera Ana Barceló, el pasado martes finalizó el proceso de inmunización en los geriátricos libres del virus. Ahora el objetivo es conseguir completar la administración de la primera dosis en las residencias de mayores donde se han producido contagios. Y ello con el propósito de proteger lo antes posible al colectivo más castigado por la pandemia con un índice de mortalidad del 30,45% y 2.635 residentes contagiados, según el último balance ofrecido por Sanidad.