El arreglo escolar del curso 2020-2021, es decir, la planificación del número de unidades para el próximo ejercicio académico, incluirá más aulas mixtas para niños de entre 2 y 4 años en localidades del interior de la Comunitat Valenciana con el objetivo de implantar «una acción positiva que contribuya a paliar la despoblación y proporcionar una mejor atención al alumnado». Así lo avanzó el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, quien detalló que la Conselleria ya ha hablado de esta posibilidad con los alcaldes de varias poblaciones castellonenses, como Jérica, entre otras.

Soler explicó que se está estudiando la situación de municipios con poca población escolar y donde no hay escoletes, ni de titularidad pública ni privada. En estos casos, el próximo arreglo escolar aumentará --ya existe alguna clase mixta de estas características-- este tipo de unidades a las que los niños de 2 años podrán incorporarse. Como estas aulas ya cuentan con maestra, lo que se hará es añadir una educadora.

En estos momentos, la Conselleria está analizando las posibilidades de los centros donde sería posible llevar a cabo esta medida y también el presupuesto y el cálculo global del arreglo.

gratuidad // Soler subrayó que el pacto del Botànic II contempla que, al final de legislatura, todas las aulas de 2 años sean gratuitas. «Hoy ya lo son las municipales y las más de 140 que se han habilitado en colegios públicos. La idea es aumentarlas, así como el bono infantil en el que se priorizará la etapa 2-3», aseveró.

Dentro del plan para combatir la despoblación, la Conselleria está barajando otras iniciativas. En este sentido, Soler se refirió a las plazas docentes de difícil cobertura, un ámbito en el que, aunque se ha mejorado bastante en el acto semanal de adjudicaciones, es «un tema que todavía no está resuelto». «Por ello, estamos pegándole vueltas a cómo podríamos incluir algún tipo de incentivo, como mayor estabilidad o baremos de concursos de traslados, para mejorar las condiciones de los centros de estas poblaciones», señaló el secretario autonómico. Además, se plantea en estas zonas «una oferta atractiva» de Formación Profesional.