La dependencia sigue siendo uno de los principales problemas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Un nuevo informe viene a corroborar la tendencia que ya se había detectado y de la que Mediterráneo ya informó a finales del año pasado. El número de beneficiarios ha aumentado, pero también lo hace el de las personas que hay en lista de espera.

En la Comunitat Valenciana la demora creció un 1,9% el pasado ejercicio y el tiempo medio de espera desde la solicitud hasta que se resuelve el expediente es de 536 días cuando el plazo máximo estipulado es de seis meses (180 días). Así, se desprende del XX Dictamen del Observatorio de la Dependencia, que destaca que se trata de la primera vez, desde el 2016, que aumenta el número de personas con necesidad de recibir este tipo de ayuda.

La Comunitat, con 88. 240 personas, ha sido la autonomía donde más se ha incrementado el número de beneficiarios, dándose la contradicción de que, a pesar de ello, también sube la lista de espera hasta 22.860 personas.

A nivel nacional, hay 266.000 personas en la lista de espera para recibir atención, lo que supone 20.000 personas más que en el 2018, y otras cerca de 160.000 pendientes de valoración, 30.000 más que en el ejercicio anterior.

El citado documento pone de relieve que en ocho regiones españolas ha crecido la lista de espera en el año 2019, situándose a la cabeza Extremadura (7,9%), seguida de Asturias (7,8%), Comunidad de Madrid (4,3%), Región de Murcia (3,9%), Islas Baleares (3,3%), Comunitat Valenciana (1,9%), Galicia (0,6%) y la ciudad autónoma de Melilla (0,3%).

sin plena atención // Según denuncia el Observatorio, al ritmo de incorporaciones de beneficiarios del pasado 2019 se tardarían casi cinco años en lograr la plena atención. El dictamen pone de relieve que el 3% de la población española necesita apoyos para poder desarrollar actividades básicas de la vida diaria. De este modo, a 31 de diciembre del 2019 había en España 1.385.037 personas en situación de dependencia reconocida y otras 159.193 pendientes de valoración.

En cuanto a la financiación del servicio, la Comunitat debería recibir 32,5 millones de euros más cada año si se incrementase en España en 459 millones el presupuesto del nivel mínimo de financiación de acuerdo al pacto de Estado por la Dependencia.

Por su parte, desde la Conselleria resaltaron que el informe «·sigue constatando la buena marcha en la gestión de estas ayudas en la Comunitat, que ha duplicado en cinco años el número de personas en situación de dependencia atendidas». Además, resalta el incremento en el número de valoraciones realizadas.