La mayoría de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, el 78,3%, mantendría su voto de las últimas elecciones si hubiera conocido el resultado de antemano. Además, casi la mitad de los valencianos considera positivo el resultado, que permitió formar gobierno a PSPV, Compromís y Podem. El 45,3% califica la pasada legislatura como «regular».

Estos son algunos de los datos que desprende el sondeo postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado antes de la investidura fallida del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Dos meses después de las elecciones anticipadas en la Comunitat Valenciana, apenas el 2,3% de los votantes habría cambiado de opción, en caso de saber el resultado de forma anticipada.

sentimiento // Asimismo, a la hora de definir su sentimiento, seis de cada diez encuestados se mostraban «tan españoles como valencianos», y dos de cada diez se identificaban como «solo españoles». El 41% de los encuestados, además, pensaba que la mejor forma de organizar el estado es de la manera autonómica actual. El 24,3% suprimiría las autonomías. Eran numerosos, un 33,7%, los que auguraban que las diferencias entre comunidades autónomas crecerían, por tan solo un 9,5% que pensaba que se reducirían en el futuro.

Tras cuatro años de gobierno del Botànic, con el socialista Ximo Puig al frente, el 45,3% valoraba la experiencia como «regular», el 25,5% como «buena», y el 16,2%, «mala». De haber estado otro partido o partidos en el Consell, el 35,2% pensaba que la situación sería «igual», el 21,8% «peor» y el 15,4% «mejor».

Por áreas de gobierno, los valencianos daban en su mayoría un «regular» o un «bueno» a educación y sanidad; y un «regular» o un «malo» a la labor en vivienda, empleo e inmigración.

abstención // Por su parte, aquellos que no votaron, lo hicieron porque creen que no sirve para nada (29,1%), porque están hartos de la política y las elecciones (26,2%), o porque no les inspiraba confianza ninguno de los partidos (19,8%). Además, la mayoría de ellos (41,2%) lo tenía decidido hace «bastante» tiempo.

La encuesta se elaboró a partir de 668 entrevistas, elaboradas en la Comunitat valenciana entre el 17 de junio y el 16 de julio.