La Conselleria de Sanidad asumirá a partir del próximo 14 de febrero el copago farmacéutico de los menores que estén adscritos a una tarjeta sanitaria cuyo titular perciba menos de 18.000 euros anuales, así como el de inmigrantes en situación irregular, lo que supondrá para las arcas autonómicas una inversión total de 8 millones de euros al año, según detallaron ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quienes presentaron esta medida, con la que se prevé puedan beneficiarse cerca de 400.000 niños o adolescentes en la Comunitat y otros 4.500 hoy en situaciones especiales y que no están registrados ni autorizados a residir en España.

Montón defendió que en 2016, primer año de aplicación del copago, el número de tratamientos farmacológicos abandonados creció un 32%. Según la consellera, entre el colectivo de menores, los tratamientos no iniciados de enero a octubre de 2016 fue superior a los 340.000, con tasas de no inicio del 17%, y el número de abandonos fue de 20.000.

La titular del departamento de Sanidad dijo que la medida favorecerá a aquellos cuyo progenitor al que esté asociada su tarjeta sanitaria esté por debajo de los 18.000 euros anuales. Preguntada por los periodistas si se podría esperar un aumento de beneficiarios por el hecho de que se perciba la ayuda por parte de uno de los progenitores y no por unidad familiar, la consellera explicó que la decisión corresponde al padre o la madre a los que esté asociada la tarjeta del menor, y no a la unidad familiar. Además, especificó que estas ayudas provienen de los ahorros derivados de la mejora en la gestión.

RESPALDO FARMACÉUTICO // El presidente del Consell, por su parte, agradeció al Consejo del Colegio de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, que preside el castellonense Sergio Marco, su compromiso después de las «graves injusticias» cometidas con las farmacias en la época de crisis, en la que muchas oficinas cerraron.

Marco, por su parte, reconoció que las farmacias han pasado por años complicados en los que han estado «al lado del paciente» y «a ninguno le ha faltado su medicación», y aseguró que con el Con-

sell actual se ha comenzado a colaborar «en muchos proyectos, todos enfocados al paciente».

Sobre la factura farmacéutica, el también presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón aseguró que existe «un pequeño decalaje» de 30 días en el cobro, mientras que las ayudas al copago se perciben con regularidad los días 30 de cada mes.