La presunta organización criminal que el sumario del caso Erial atribuye a Eduardo Zaplana llegó a acumular más de 9 millones de euros en Andorra y el análisis de los teléfonos móviles intervenidos a los miembros de la trama ha sacado a la luz los mensajes que se intercambiaron antes de las detenciones. Comunicaciones que sugieren que la organización manejaba información reservada sobre investigaciones abiertas en España o Andorra.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que Saturnino Suanzes, hermano de la exdiputada del PP Elvira Suanzes, fue el encargado de repatriar el dinero escondido en el Principado. Los mensajes localizados en el terminal de Juan Francisco García, exjefe de Gabinete de Zaplana, han confirmado de manera indiciaria el temor a ser descubiertos. Al parecer, la trama consultaba a este abogado experto en asuntos fiscales cada paso que daban en relación a este dinero e informaba puntualmente a su hermana sobre estas circunstancias. Los investigadores han descubierto una cadena de mensajes entre varios investigados a través de WhatsApp entre los que destaca una captura de pantalla que ha aparecido en los teléfonos de los hermanos Suanzes.

mensaje // En concreto, según consta en el sumario cuyo secreto acaba de levantar el juzgado, el 30 de diciembre de 2016, dos días antes de que entrara en vigor la nueva legislación en materia de blanqueo de capitales, Saturnino Suanzes envió a su hermana copia de un mensaje de texto que previamente le había remitido un contacto que no guardaba en su agenda.?La Guardia Civil ha constatado que el número corresponde al de García.

«Está en manos del regulador de Andorra. Pasaron el informe al banco y este decidió que como no estaba clara la documentación aportada de los movimientos lo escalaba arriba al regulador», le traslada en un nuevo mensaje referencia a una investigación abierta por el Principado.

«No le he llamado para no amargarle las vacaciones!! Ya que puede que decidan q hay indicios de blanqueo de capitales, lo publiquen y luego Hacienda en España les busque las vueltas. Como quieras lo último es lo que me han dicho q en el peor de los casos puede pasar. Pero igual no es así», afirma García.

En estas conversaciones también habría participado Joaquín Barceló, amigo de la infancia de Zaplana y uno de sus presuntos testaferros. La Guardia Civil ha localizado otra conversación entre García y Barceló que estaba almacenada en un teléfono?que localizaron durante los registros. A juicio policial, de su contenido se desprende la materialización de gestiones por parte de García para concertar una cita con un responsable de PwC y Barceló sobre sus negocios en Andorra.

La Guardia Civil traza la «aparente vinculación de Zaplana con los productos bancarios radicados en Andorra, en lo que podría ser una similitud con lo acontecido en relación a los fondos radicados en Luxemburgo y posteriormente Suiza», sobre los que declaró Fernando Belhot, testaferro de Uruguay que confesó.