Un año más, Inditex se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de nuestro país en el ranking Merco Empresas, seguida de Mercadona y Santander, que mantienen la segunda y tercera posición respectivamente. A este pódium les siguen Repsol, BBVA, Telefónica, CaixaBank, Mapfre, Iberdrola y Once y su Fundación. Todas ellas tienen su matriz en España lo cual es un exponente de la fortaleza de las grandes corporaciones españolas.

De esta manera, la cadena de alimentación valenciana vuelve a ser la segunda empresa más valorada de España y la primera en su rama de actividad.

La información parte de la XVII edición de Merco Empresas y Líderes, el monitor empresarial de reputación corporativa, -referencia en España y Latinoamérica por su trayectoria (17 ediciones) y por ser el único estudio de reputación corporativa en nuestro país con plenas garantías de independencia e imparcialidad- ha desvelado hoy las empresas y líderes con mejor reputación tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de cerca de 25.000 encuestas, 18 stakeholders y en torno a 200 indicadores objetivos; a los que se une la revisión independiente de sus resultados por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000. Todo ello convierte a Merco en el monitor con la metodología más completa del mundo.

En cuanto a los líderes empresariales, los datos aportados por el monitor confirman la relación directamente proporcional que existe entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes: 8 de las 10 empresas con mejor reputación en España tienen a sus líderes presentes en el TOP10 de este segundo ranking. Así las cosas, en los resultados de Merco Líderes 2017, el directivo con mayor reputación de España es Juan Roig, presidente de Mercadona; seguido de Pablo Isla (Inditex); Amancio Ortega (Inditex); Ana Patricia Botín (Santander); y Francisco González (BBVA).