Mercadona obtuvo en el 2017 un beneficio de 322 millones y realizó una inversión de 1.008 millones de euros, la mayor hecha jamás por esta cadena de distribución.

La compañía que lidera Juan Roig cerró el ejercicio con un recorte del beneficio del 49 %, un porcentaje sin embargo mejor de lo esperado, ya que hace un año el presidente de Mercadona anticipó que el resultado podría reducirse en dos tercios por mayores inversiones.

Durante 2017 Mercadona creó 5.000 nuevos empleos, lo que sitúa el total de la plantilla en 84.000 trabajadores, todos fijos, ha explicado este martes en rueda de prensa Juan Roig, quien ha destacado que la compañía elevó su facturación en el ejercicio a 22.915 millones de euros.

VENTA POR INTERNET

Por otra parte, Mercadona invertirá 20 millones en la puesta en marcha de su proyecto de venta por internet, que comenzará en Valencia capital en el segundo semestre de 2018, ha anunciado su presidente, Juan Roig.

Roig ha asegurado en la rueda de prensa que en 2020 este servicio funcionará en otras grandes ciudades.

El servicio de distribución se hará desde una "colmena", un centro logístico construido al efecto, y se efectuará con vehículos dotados de compartimentos con tres temperaturas (frescos, secos y congelados, específicamente desarrollados para ello), que repartirán el mismo surtido de productos que ahora se venden en tienda.

Ha justificado la distribución desde este centro, en lugar de hacerlo desde las tiendas físicas, porque una razón de coste. "Con el reparto desde los supermercados perdemos pasta a punta pala", ha señalado.

No obstante, ha admitido que quizá, en el futuro, se pueda hacer, en algunas ciudades, la distribución desde las tiendas físicas, pero que no es seguro aún.

El presidente de Mercadona ha afirmado que aún no sabe qué productos se servirán dentro de este proyecto y que será el cliente el que vaya decidiendo cuáles serán los productos que tengan más demanda y cuáles no.

Roig ha recordado que las ventas por internet representan el 1 % de la facturación de Mercadona, una cadena que representa el 45 por ciento de la cuota de mercado de venta "online" de alimentación.

"Y eso haciéndolo mal, como lo hacemos", ha añadido Juan Roig, quien ha recordado que ya el año pasado dijo que no estaba contento con la página web de Mercadona.

SIN CAMBIOS EN CATALUÑA

Mercadona no ha notado ningún cambio significativo en las pautas de consumo de los ciudadanos en Cataluña pese al conflicto político, ha afirmado Juan Roig, quien ha asegurado que continúa preocupado por la situación.

Esa continuidad en el comportamiento de los consumidores permitirá abrir dos nuevas tiendas en 2018 y reformar otras cuatro, ha asegurado durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2017.

Roig, quien hace unos meses se mostró "asustado" y "preocupado" por el proceso independentista en Cataluña, ha afirmado que ya no está "asustado" porque la sociedad se ha acostumbrado a la situación, si bien mantiene su preocupación porque es un asunto de difícil gestión, aunque "para eso están los políticos".

Ha asegurado que la sociedad civil ha elegido a los políticos precisamente para que solucionen situaciones como esta creada entre Cataluña y el resto de España.

También son los políticos, ha advertido, quienes tienen que encontrar una solución al problema de las pensiones, "un charco", en el que el presidente de Mercadona no ha querido entrar.