El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, avanzó ayer durante al acto conmemorativo del 25º aniversario de la Policía Autonómica, que se destinarán más policías nacionales al Cuerpo valenciano, y anunció que la renovación del convenio entre la Generalitat valenciana e Interior, que se prolongará durante cuatro años, renovables por otros cuatro años más, se firmará «en breve». Asimismo, Zoido se comprometió a «cumplir paulatinamente con el catálogo previsto, que contempla 600 funcionarios de policía más para la demarcación de Castellón, Valencia y Alicante. Actualmente son 400 en activo.

El ministro explicó que el proyecto de convenio cuenta ya con todos los informes para que sea firmado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y confió en que «permitirá que se vayan recuperando las plazas vacantes» que han quedado en esta unidad debido a «la etapa difícil» que ha atravesado España, «en la que había una tasa de reposición cero», y que ha afectado también al Cuerpo Nacional de Policía y otras unidades adscritas.

El president, Ximo Puig, destacó asimismo la «necesidad de garantizar un futuro digno y adecuado» a la unidad, y recordó que la Comunitat «ha perdido 1.318 agentes de la Policía Nacional en estos seis años». Y criticó que «la Comunitat es la autonomía con menor tasa de policía por habitante, 2,7 agentes por cada mil valencianos», mientras que «la media estatal de 3,6».

Zoido destacó que este convenio recoge además las funciones de la unidad, el régimen de personal y formación de los funcionarios, así como la financiación y la creación de una comisión de seguimiento. «El objetivo es dar respuesta no solo a nuevas competencias por parte del Consell, sino a las demandas valencianas de seguridad», dijo, valorando que «es un ejemplo de cooperación exitosa entre Administraciones y de respuesta eficaz».