La exconsellera valenciana de Cultura y Deporte y presidenta del Consejo de Administración del Circuito del Motor y Promoción Deportiva (CMPD) de 2007 a 2011, Trini Miró, declaró ayer ante la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas.

La exmandataria afirmó que «nunca nadie le dijo» que reclamase la deuda por la compra por un euro de la empresa privada que organizó la Fórmula 1 en València (Valmor Sports) y que supuso una operación que causó un agujero de 24 millones de euros en las cuentas públicas de la Comunitat.

Otros cuatro directivos de la sociedad pública Circuito del Motor también declararon ayer jueves, dentro del proceso de reintegro en el que la actual Generalitat valenciana --encabezada por el president Ximo Puig-- pide la devolución de esos 24 millones de euros en la demanda formalizada ante el fiscalizador por presuntas irregularidades contables en la compra de Valmor Sports.

El órgano fiscalizador lleva a cabo un procedimiento paralelo a la causa judicial, que está dirigida por el Juzgado de Instrucción 2 de València. La Generalitat exige a las personas que declararon ayer, además de a la exconsellera Trini Miró --que no participó en la compra--, que abonen los 14,6 millones de euros de deuda que tenía Valmor Sports.

La sucesora de Miró en el cargo (Lola Johnson) había sido inicialmente llamada a declarar, pero la propuesta se retiró.