La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha considerado este viernes que "no concurren" en la Comunitat Valenciana ninguna de las tres "razones políticas" por las que normalmente se adelantan unas elecciones, que son la inestabilidad, la falta de apoyo parlamentario o la imposibilidad de sacar adelante los proyectos legislativos del Ejecutivo.

Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell preguntada sobre la posibilidad de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, adelante las elecciones autonómicas para que coincidan con las generales del 28 de abril, algo que comunicaría antes del 5 de marzo.

La vicepresidenta ha manifestado que en la reunión del Consell no se ha hablado de un asunto "de esta trascendencia", y ha explicado que se trata de una prerrogativa que tiene el president "previo acuerdo del Consell", según marca el Estatuto y la ley de Gobierno valenciano.

Ha agregado que tanto el president, Ximo Puig, como ella misma siempre han planteado que cuando se convocan elecciones la razón "ha de ser política, y no partidista", y ha añadido: "Como tenemos ahí plena sintonía, el president y yo nos mantenemos en este marco ético y político que es que las elecciones se adelantan cuando hay razones políticas".

Respecto a esas razones, ha recordado que los proyectos de ley que el Consell ha enviado a Les Corts se han aprobado, también se han aprobado "en tiempo y forma" cuatro presupuestos esta legislatura, y este es el gobierno "más estable de la historia del autogobierno valenciano".

"No ha habido ningún gobierno, todos ellos monocolores, que haya tenido tanta estabilidad como este gobierno plural; por tanto, no concurren en principio" las razones políticas para un adelanto electoral, ha aseverado.

Preguntada sobre si se siente incómoda con esta incertidumbre, ha afirmado que se siente "cómoda siempre en cualquier escenario", mientras que a las afirmaciones de la presidenta del PP, Isabel Bonig, de que si hay adelanto electoral Compromís saldrá damnificado ha replicado que "aún no ha entendido que la política es una cosa y el partidismo otra".

"El partidismo no debería determinar convocatorias electorales que afecten a la totalidad de la población y que como digo han de tener razones políticas poderosas detrás", ha precisado Oltra, quien ha insistido en que no le gusta especular, por lo que "tiempo al tiempo".

Respecto a las afirmaciones de Puig de que está en un proceso de "reflexión, deliberación y decisión" sobre la posibilidad de adelantar las elecciones, Oltra ha dicho que ella es la portavoz del Gobierno valenciano, "no la que glosa los pensamientos del president", por lo que habría que preguntarle a él.

No obstante, ha afirmado que "siempre es positivo ser reflexivos", por lo que reivindica "el derecho de president a reflexionar, deliberar y decidir", y ha insistido en que, como viene diciendo desde julio, la prerrogativa de la propuesta del adelanto electoral es del president.

Sobre si se tiene que votar en el Consell el adelanto electoral, Oltra ha aclarado que tanto el Estatuto como la ley del Consell señalan que se hace "previo acuerdo del Consell", y ha aclarado que normalmente en los plenos del Consell no se levanta físicamente la mano, sino que los temas van pasando "por asentimiento".

Ha añadido que las leyes están hechas "para gobiernos monocolores" y quizá habría que darle "una releída" en toda España a algunas leyes que tienen muchos años.