Valencia, 30 abr (EFE).- El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, cree que será posible lograr una "confluencia amplia" para las elecciones generales del 26 de junio que se convierta en la "primera fuerza" en la Comunitat, y le gustaría que Valencia volviera a acoger el cierre de la campaña.

En una entrevista con la Agencia EFE, Montiel asegura que sigue pensando que un grupo propio valenciano en el Congreso es "una aspiración legítima" y por ello hay que "seguir reivindicándolo", además de buscar "las vías políticas y las jurídicas", ya que solo estas últimas no han valido.

Ha explicado que han iniciado "conversaciones exploratorias con mucha gente" para ampliar la confluencia de diciembre, a la que a su juicio se podrían sumar Esquerra Unida y partidos y organizaciones que aspiran a un gobierno de cambio, para lo cual hay que poner unas bases programáticas "que sean asumibles por mucha gente".

Sobre los ajustes en las listas que las nuevas incorporaciones supondrían, Montiel ha indicado que "se verá la fórmula de encajar", pero cree que habrá "generosidad por todas las partes", porque la situación "es difícil" y la sociedad española "no puede seguir esperando mucho más tiempo" un Gobierno que asuma sus demandas.

Ha admitido que "habrá que buscar una nueva denominación" para la coalición, que en diciembre se llamó Compromís-Podemos-És el moment, con la que se traslade la capacidad de sumar por la incorporación de nuevas fuerzas, y se mande un "mensaje de reilusión" a los ciudadanos.

Ha asegurado que la Comunitat será "clave" en los nuevos comicios, por la capacidad de "ponerse a la vanguardia" en la lucha contra la corrupción, y porque ha demostrado que la gobernabilidad es posible desde la generosidad, con un acuerdo "exitoso" de Gobierno "a la valenciana" que le hubiera gustado para España.

"Aquí supimos hacer las cosas de otra manera, y supimos trabajar desde una lógica colaborativa, en la que se buscaron los puntos de entendimiento para hacer posible un Gobierno de cambio", con un acuerdo en el que el papel que asumió Podemos fue el de ser "la columna vertebral del trabajo parlamentario", destaca Montiel.

Defiende que el cierre de la campaña en diciembre, donde la Fonteta se quedó pequeña para acoger el acto al que asistieron Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Ada Colau, fue "decisivo" para el éxito electoral logrado, por lo que le gustaría que se volviera de celebrar en Valencia y admite que "es una posibilidad" que esta vez se atrevan con la Plaza de toros.

Para el dirigente de Podemos, una de sus "peores pesadillas" es la abstención, porque "no es bueno" para una democracia que haya ciudadanos que piensen que su voto no es decisivo, aunque conforme pasan los días tiene "menos miedo".

"El cabreo se empieza a transformar en una indignación muy parecida a la que nos empujó en su momento", añade Montiel, para quien "la gente quiere poner fin a tanto postureo" y con su fuerza será la que "desempate el empate catastrófico" del 20-D y la "partida de tramposos" que Mariano Rajoy protagonizaba.

Montiel destaca que tienen "la ventaja" de ser una fuerza que no se cierra en sí misma, como "los viejos partidos", y que es "capaz de sumar", y considera que no es oportuno celebrar de nuevo primarias en Podemos para esta especie de "segunda vuelta electoral", pues ha pasado "demasiado poco tiempo".

En la nueva campaña electoral, considera que el objetivo no es ganar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, sino "a la derecha, a la vieja y a la nueva, al PP y a Ciudadanos, y contribuir a formar un gobierno de cambio, que será plural, sin duda".

Según Montiel, han demostrado que en elecciones son capaces de crecer y de sumar, pues las encuestas "nunca" están de su lado, "pero la gente sí", y opina que el que más sufrirá en la campaña será Sánchez, quien "pasará a ser el gran perdedor". EFE