La consellera de Sanidad, Carmen Montón, defendió ayer su gestión con argumentos como el ahorro de 220 millones que su departamento ha logrado en el año 2016, en la misma jornada en la que la síndica y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, criticó con dureza lo que calificó como «escándalos en sanidad», sobre los que afirmó que el Consell «debe explicar» si son «éticos o estéticos».

Durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Meditérranea, Montón destacó que de los 220 millones ahorrados por la «eficiencia terapéutica y asistencial», 54 se han destinado a la recuperación de derechos, las ayudas al copago y a la recuperación de la universalidad asistencial, y más de 40 al crecimiento de la dotación de personal para el refuerzo del verano y la reversión de derechos laborales.

Según Montón, quien insistió en que «defender lo público no es atacar lo privado», así como en que el Hospital de Alzira será público en el 2018, resaltó además, que en el 97% de los pacientes con Hepatitis C, el tratamiento contra esta enfermedad ha sido efectivo en la Comunitat Valenciana, la autonomía que más pacientes trata (casi 8.500 personas entre el 2015 y el 2016).

También puso de relieve que la compra centralizada de medicamentos ha supuesto una bajada de costes de 7,8 millones de euros en el último año, que se complementa con una previsión de ahorro para el 2017 de alrededor de 23 millones de euros más.

Por su parte, Isabel Bonig afirmó que «Puig y Oltra deben decir si es ético o estético lo de Montón en Sanidad, pero aquí nadie responde». La síndica popular mencionó que se han visto «casos de enchufismo, coacciones a médicos, procesos irregulares, cómo el comisionado de la Ribera del PSPV, que decía públicamente que tras la reversión en abril del 2018 se colocará a todo el mundo», como ejemplos de los «escándalos en la sanidad» autonómica.

«ausencia» en les corts // La Síndica popular mostró también en la rueda de prensa posterior a la junta de síndicos su rechazo a la «ausencia continuada» de miembros del Consell en Les Corts y, en concreto, las anunciadas para el pleno parlamentario previsto para la próxima semana.

«Ni siquiera la consellera de Sanidad, que el pasado lunes se disculpó alegando problemas de agenda, pero lo único que tiene ese día por la tarde en su agenda es una reunión del consejo de dirección de la Conselleria, acude», dijo Isabel Bonig, quien añadió que «podría cambiarlo y venir a la sesión de control, o igual no quiere dar explicaciones».