El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, recordó ayer que el Gobierno no está de acuerdo con la multa de 18,93 millones que la Comisión Europea impuso a España por las «negligencias» de la Generalitat y que por eso la ha recurrido.

En el Senado, en respuesta al senador de Compromís por Castellón Jordi Navarrete, Montoro se refirió a la sanción por las negligencias de la Generalitat al elaborar sus estadísticas sobre el déficit y comunicárselas a Eurostat.

Navarrete se quejó de que el Ejecutivo haya derivado esa sanción a la Generalitat, cuando la CE -según citó textualmente- impone la multa al Estado español, al que hace responsable de actuaciones de sus estructuras regionales, federales o descentralizadas. Navarrete dijo además que la culpa de la sanción es del antiguo Consell del PP, «negligente, mentiroso y mal gestor».

Cristóbal Montoro argumentó que la ley obliga a esa derivación, ya que aunque la CE habla sobre el Estado español, España tiene sus propias regulaciones internas, como la ley de estabilidad presupuestaria, que obliga a ello.