La Comunitat valenciana ha terminado haciendo frente a la sanción de 18,9 millones de euros impuesta por la Unión Europea (UE) por la ocultación de facturas de sanidad y por la manipulación del déficit durante la anterior etapa del PP, según denunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control en Les Corts, donde detalló que el titular del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya se ha cobrado esta cantidad puesto que la ha descontado de la última entrega a cuenta de la financiación autonómica, que se produjo el pasado martes.

Puig respondía de esta manera a una pregunta de la portavoz del PPCV, Isabel Bonig, sobre los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio.

Los portavoces del PSPV-PSOE y de Compromís lamentaron este cobro y coincidieron en señalar que tendría que ser el Gobierno central el que afrontara esta deuda por «no haber ejercido su función de supervisión».

Por otra parte, Puig propuso durante su intervención una ley de financiación local, que permita garantizar «a medio y largo plazo» la financiación de los servicios públicos fundamentales que prestan las entidades locales. El presidente respondía así en el pleno de Les Corts a otra de las cuestiones planteadas por Bonig, quien previamente había ofrecido al jefe del Consell una proposición de ley ya redactada sobre «financiación justa a los ayuntamientos» y le había pedido que fuera él quien liderara lo que, según Bonig, debe ser «una segunda descentralización».

«Vengo en son de paz y a ayudarle», afirmó la portavoz de los populares, quien no reclamó a Puig que rompiera su pacto de gobierno con Compromís y Podemos, sino que lidere la ley que le había ofrecido, pues quería que el protagonismo lo tuviera el presidente de la Generalitat.

En este sentido, Puig señaló que el Consell «ya lidera la segunda descentralización» y dijo compartir la idea de dotar a los valencianos de los mismos servicios, pero reprochó al PP que exija una financiación para los ayuntamientos «que no se ha dado nunca», manifestó.

40 MILLONES A AYUNTAMIENTOS // El presidente de la Generalitat defendió que por primera vez habrá un fondo de cooperación local, que arranca con 40 millones de euros, y destacó que todas las conselleries han aumentado las partidas destinadas a los ayuntamientos, aunque reconoció «que debemos ir más allá».

En cuanto a la ejecución del presupuesto actual, Puig respondió, a preguntas del portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, que en noviembre se sitúa en el 90,4% y el 80% en materia de inversiones. Además, adelantó que su gobierno no retirará la previsión de ingresos extraordinarios por 1.325 millones en las cuentas del próximo año. Marí, por su parte, le reprochó que la ejecución del presupuesto está por debajo del 5% en materia de promoción de la igualdad de género. H