El Consell tiene 15 días de plazo para presentar un plan económico-financiero que ajuste sus gastos y cumplir así con las exigencias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Este ha lanzado un ultimátum a 12 autonomías, vía carta, con estas nuevas exigencias para cumplir el déficit; y en cuento tenga los informes, convocará un Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobarlos cuanto antes.

Durante su comparecencia ante la comisión de Hacienda del Congreso, Montoro matizó ayer que “no se les pide que hagan nuevos recortes, ni que cierren escuelas ni hospitales, sino que usen los recursos adicionales que están recibiendo este 2016 para reducir el déficit y no para gastar más”. Además, recriminó que “los nuevos gobiernos que nacieron en las elecciones de mayo --de 2015-- no hablen siempre de gastar más, sino de gastar mejor”.

Desde el Consell, la vicepresidenta Mònica Oltra pidió al ministro que deje de “amenazar” y “castigar” y se centre en facilitar la financiación. Criticó al ministro, además, por decir por carta “lo que no se atreve a decirle a la cara al president cuando va a reunirse con él”, y afirmó que esto “no es correcto ni en política ni en ningún ámbito de la vida” y que uno “debe ser coherente, consecuente y valiente a la hora de plantear las cuestiones”.

A su juicio, lo que debería hacer Montoro es “respetar el derecho de las personas y de los territorios”, y le reprochó que además de castigar a los valencianos a través del sistema de financiación, ahora quiera hacerlo también por no cumplir el déficit.

Oltra incidió en que “no es que nos negamos a cumplir el déficit, es que es imposible que con la financiación que tenemos lo cumplamos, a no ser que saquemos a los niños de los colegios y a los enfermos de hospitales, a lo cual este gobierno no está dispuesto”.

Asimismo, la portavoz del Consell advirtió que “no hay ajuste posible” en los presupuestos de la Generalitat y denunció que Montoro pretenda que el nuevo Gobierno autonómico haga como el anterior del PP “que maquillaba las cifras y engañaba”.

Sobre la exigencia de cambiar el actual sistema de financiación autonómica, el ministro llevará hoy al Consejo de Ministros una propuesta de creación de un comité de expertos que trabajen para ir “desbrozando” el camino hacia un nuevo modelo.

AYUNTAMIENTOS // Durante su intervención, Montoro elogió el esfuerzo de los ayuntamientos e ironizó con que “no ha habido que cerrar ayuntamientos en España, como se oía en el 2012”.

Sin embargo, dio otro aviso a las comunidades acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que “tendrán que tener un techo de gasto farmacéutico y cumplir otras condiciones, como la adhesión al sistema electrónico de facturas”. Y apuntó que estudia la posibilidad de retener el pago de tributos a la Comunitat --y a Baleares-- por el retraso en el pago a proveedores, como ha sucedido en Aragón y Extremadura,

NEGOCIAR CON EUROPA // Cara al futuro, el ministro insistió en la necesidad de seguir reduciendo el exceso de déficit pero propuso negociar con la Comisión Europea (CE) una flexibilización en la senda de disminución que sea compatible con el crecimiento de la economía y del empleo. H