El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reiteró ayer la promesa que realizó el pasado lunes al president de la Generalitat, Ximo Puig, en cuanto a que el Gobierno abordará «ya» la reforma del sistema de financiación autonómica. Para ello, pidió el respaldo de otras fuerzas políticas y sobre todo hizo referencia al PSOE.

La máxima autoridad en la Comunitat ya indicó el lunes, tras reunirse con el ministro, que veía «disposición y buena voluntad» en Montoro para que este mismo año, como se pidió, se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica y se incorpore a los presupuestos del 2018.

De este modo, el ministro de Hacienda ratificó su compromiso ayer miércoles, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, y lo hizo en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, sobre cuándo piensa remitir el Ejecutivo a las Cortes los acuerdos sobre la nueva ley quinquenal del cupo y la ley de modificación del concierto económico.

«Tenga la seguridad de que estarán aprobadas antes de que finalice este ejercicio», le aseguró Montoro, quien aprovechó también para señalar que, además, tienen que ser revisadas y actualizadas muchas otras normas relacionadas con Hacienda para que sirvan a la recuperación económica y la creación de empleo.

APOYO DE AUTONOMÍAS / En concreto, el ministro garantizó que el Gobierno estatal cumplirá con el compromiso de reformar el modelo de financiación de las comunidades, para lo que insistió en demandar el respaldo de otras fuerzas, especialmente de los socialistas, dado que gobiernan en varias de las autonomías.

Junto a ello, Montoro apuntó que también se extenderán a Navarra «buena parte de las nuevas definiciones en términos de lo que es el convenio navarro», se va a seguir desarrollando el régimen económico balear, se terminará de perfilar todo lo relativo al régimen económico y fiscal de Ceuta y Melilla y se acabará de concretar el de Canarias.

CONCIERTO VASCO / En el caso del País Vasco, el ministro concretó que la nueva ley del cupo y la modificación del concierto estarán aprobadas «para final de año», que es el tope comprometido.

En cuanto a la Comunitat, el jefe del Consell, Ximo Puig, manifestó el martes su «absoluta certeza» de que la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica «no se va a volver a dilatar», porque sería «muy negativo», y aseguró que existe un «compromiso» del Gobierno de cumplir esa obligación.

Ahora, el paso más inminentes es el de convocar la comisión político-técnica encargada de preparar el desarrollo del Consejo de Política Fiscal y Financiera que dé cobertura al nuevo modelo.