La decisión de suavizar el techo del déficit autonómico hasta el 0,7% para este año no sirvió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para lograr un sí unánime a su plan en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada ayer.

El nuevo tope contó con el voto en contra de Cataluña, Baleares y la Comunitat Valenciana, cuyo representante, Vicent Soler, cargó contra Montoro al término del encuentro, situando su valoración de las condiciones que hoy aprobará el Consejo de Ministros en la línea de arbitrariedad que, de materializarse, supondrá, como anunció el president Ximo Puig, un recurso del Consell ante el Tribunal Supremo.

juez y parte // El conseller de Hacienda de la Comunitat Valenciana, Vicent Soler, criticó ayer duramente a Montoro, a quien acusó de ser “juez y parte” en la distribución del techo de déficit, al dar “incomprensiblemente” a su administración un tope mayor. Al acabar el CPFF, Soler explicó que él, junto con los responsables de Baleares y Cataluña, había votado en contra del objetivo de déficit autonómico del 0,7% para este año, informó Efe.

Un techo establecido “de manera unilateral por Montoro”, lamentó el conseller, que acusó al ministro de desatender las necesidades reales de los ciudadanos, como la sanidad, la educación y la dependencia, y sin tener en cuenta los “sacrificios” que para reducir el nivel de gasto durante la crisis han hecho los ayuntamientos y las comunidades. “Mucho más que la administración central”, apostilló el conseller.

Además, del 0,7% del PIB fijado como déficit este año el Consejo aprobó que se pasará al 0,5% en el 2017, al 0,3% en el 2018 y al 0% en 2019, cuando el Gobierno prevé que se conseguirá finalmente el equilibrio presupuestario.

Estos objetivos de déficit autonómico propuestos por el Gobierno para este año y para el periodo 2017-2019 salieron adelante gracias al voto a favor del propio Gobierno y de las comunidades autónomas que están gobernadas por el Partido Popular.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció por la mañana en la sesión de control en Les Corts que el Consell recurrirá al Tribunal Supremo “un reparto del déficit arbitrario”, y afirmó que aunque está dispuesto a humillarse para que la gente cobre lo que se merece, la “dignidad de los valencianos no puede estar en juego”.

El president avanzó que el Consell mostraría por la tarde “toda su fortaleza” en el CPFF y aseguró que si el Consejo de Ministros aprueba hoy “un reparto del déficit arbitrario”, irá al Tribunal Supremo por considerar que es “absolutamente ilegal e ilegítimo”.

Avanzó que el próximo martes a las cinco de la tarde reunirá a la comisión de seguimiento del pacto por la financiación “para mantener la unidad” y abogó por celebrar un pleno monográfico de Les Corts para “reafirmar la posición unánime del pueblo”.

el fla llegará en mayo // Los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del primer trimestre del año comenzarán a pagarse a mediados del mes de mayo, según anunció a última hora de ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Añadió que había llegado a acuerdos con todas las comunidades autónomas, menos con Castilla-La Mancha y la Generalitat valenciana, con quien Beteta confía en llegar a un consenso durante el día de hoy. H