El exconseller de Hacienda y delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, reprochó al actual Consell que en tres años que llevan de gestión no hayan extinguido la empresa pública Ciegsa, como acordó el Ejecutivo del PP cuando gestionaba una situación económica «de miseria». En su comparecencia en la comisión de Les Corts que investiga la gestión de Ciegsa, el que fuera conseller de Hacienda entre diciembre del 2012 y junio del 2015 indicó que en su etapa no se construyó ningún colegio, pues el objetivo era extinguir la empresa, dentro del proceso de saneamiento del sector público.

Moragues indicó que el primer objetivo fue «redimensionar» Ciegsa y ajustar su tamaño al contexto de crisis económica, para lo que se hizo un expediente de regulación de empleo, y el segundo lograr su reequilibrio patrimonial y sanear su balance, lo que se consiguió con operaciones fiscalizadas por la Intervención.

Insistió en que, durante su etapa de conseller, Ciegsa no tenía actividad en materia de construcción, sino que su actividad se limitaba a gestionar las aulas prefabricadas, con el fin de acabar con ellas, y autorizar proyectos de infraestructuras educativas.

más recursos // Moragues hizo hincapié en que, tres años después de dejar la Conselleria, Ciegsa sigue sin extinguirse y «los barracones siguen existiendo», a pesar de que la Generalitat tiene «2.286 millones más» de ingresos y paga «la mitad de intereses que en el 2014», al tiempo que se ha incrementado la deuda «en cerca de 9.000 millones». El exconseller reivindicó que redujeron el sector público «a la mitad», con 64 entes menos y un ahorro de cerca de 3.500 millones de euros.