Valencia, 25 abr (EFE).- El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha afirmado hoy que la reclamación de una financiación "justa y suficiente" debe ser la "bandera común" de las instituciones y de toda la sociedad valenciana.

En su intervención con motivo de la celebración del 25 D'Abril, Día de Les Corts Valencianes, Morera ha señalado que se trata de reclamar un derecho constitucional: la igualdad de trato en servicios públicos fundamentales y garantizar la sostenibilidad financiera y social.

Precisamente, este año la Alta Distinción Francesc Vinatea de Les Corts ha sido concedida a la Comisión de Expertos que analiza la financiación autonómica, cuyos integrantes han recibido hoy esta distinción.

Morera ha recordado, en un acto en la Andana del parlamento valenciano, que la Comisión fue consensuada entre todos los grupos políticos y su labor es "vital" en un momento como el actual.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que la Comisión de expertos ha hecho un "trabajo riguroso" que ha servido para cimentar "una posición potente" y en estos momentos hay "una corriente amplia" de unidad del pueblo valenciano en este sentido, y hay que "convencer" al Gobierno de que la Comunitat "no puede continuar así".

"No podemos pasar ni un día más sin que se entienda el problema valenciano, y se resuelva" para tener los mismos derechos que el resto de los españoles, ha manifestado a los periodistas tras visitar la exposición 'Del Renaixement a la modernitat, imatges dels Borja', ubicada en la entrada a Les Corts.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha recordado que fue él quien rescató la Comisión cuando era conseller de Hacienda, que estaba "olvidada en el baúl de los recuerdos", y ha destacado que en la nueva legislatura el president de la Generalitat "ha cogido el testigo" en la reclamación de un modelo "que discrimina y perjudica" a la región.

En representación de la Comisión de expertos, Francisco Pérez ha señalado que la infrafinanciación es "un problema muy grave" que amenaza incluso la viabilidad del autogobierno.

Según Pérez, los valencianos no solo están dispuestos a hacer piña por un objetivo común sino que están "deseando" que los líderes políticos se lo propongan, una vez que las causas han sido entendidas, para que el problema sea reconocido tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España.

Pérez ha defendido la creación de fondos de reserva en épocas de "vacas gordas" para poder afrontar los compromisos de gasto a largo plazo, y ha insistido en que la valenciana está "peor financiada" que el resto y por ello tiene "más déficit y más deuda".

Durante su discurso ante los asistentes a la celebración del 25 D'Abril, el presidente de Les Corts ha destacado la pluralidad presente en el parlamento (cinco grupos) y los "numerosos" consensos que se están alcanzando.

Morera ha manifestado que los representantes públicos no tienen que dar la espalda a los colectivos que trabajan en distintos ámbitos como los que pedían investigar el accidente del metro o la aplicación de la Ley de dependencia.

Morera también ha pedido "un gran esfuerzo parlamentario" para aprobar una ley electoral valenciana que garantice la representación de todas las tendencias políticas existentes en la sociedad, y a los recursos de inconstitucionalidad del Gobierno sobre varias leyes autonómicas que, si se aprueban, supondría retroceder "35 años" en materia legislativa y una "pérdida" de la autonomía jurídica.

Al inicio de su intervención ha expresado el apoyo y solidaridad del pueblo valenciano con Ecuador al cónsul de ese país en Valencia, Gabriel Monge, presente en el acto, y también ha hecho referencia a la "vergonzosa" crisis de los refugiados en Europa.

El grupo popular ha decidido no asistir al ágape que se ha celebrado en el patio interior de Les Corts con motivo del 25 D'Abril por considerar que se trata de un acto incoherente con los argumentos del gobierno tripartito sobre la emergencia social. EFE