El presidente del Bloc, Enric Morera, abogó ayer por convertir Compromís en una federación de partidos y apostró por «recuperar el trato directo con las bases, empoderarlas» porque la acción de gobierno puede «alejar de la realidad». Así se pronunció el también presidente de Les Corts durante su intervención en el Forum Europa Tribuna Mediterránea.

Morera celebró el acuerdo que ha permitido a Pedro Sánchez conformar un nuevo Gobierno y recordó los asuntos de la agenda valenciana y que se deben abordar: la reforma de la financiación, las inversiones territoriales y la regularización de la deuda generada por la insuficiencia financiera. En clave de partido, recordó los inicios de Compromís en 2010 para «institucionalizar el valencianismo unido a una izquierda renovada y al ecologismo». La coalición ha gestionado, dijo, su diversidad, «que algunos interpretan como debilidad» y ha sabido «convivir». Morera indicó que este será un año de congresos y, entre ellos, el del Bloc.

OLTRA / La vicepresidenta, Mónica Oltra, reconoció a Morera por su «mano izquierda». Antes, dijo, la Presidencia actuaba como «brazo armado del poder absoluto» y ahora Morera aporta a Corts «la dignidad que se merece». Además, destacó su trayectoria en el valencianismo político: «Sus trayectorias vital y política están tan unidas al valencianismo político que son indisociables».