Valencia, 20 ene (EFE).- El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, ha asegurado que es "imposible" que la Ejecutiva de Compromís "decida volver a Podemos" y ha expresado que el partido actuará "unido como lo ha estado siempre".

Tras ser preguntado en Les Corts por la solicitud de grupo parlamentario que los cuatro diputados de Compromís registraron ayer en el Congreso, Morera ha explicado que desde su punto de vista "nunca ha sido una opción integrarse en el grupo de Podemos".

Morera ha afirmado que el acuerdo político de Compromís era "intentar tener grupo parlamentario propio" y que a partir de esa premisa el partido pretende "que Compromís tenga visibilidad en el Congreso y no esté subordinada a ninguna plataforma nacional".

"Tenemos un perfil propio y nuestra candidatura era valenciana", ha proseguido Morera, quien ha añadido que su partido es "muy sólido" y hará "su camino de acuerdo con lo que determine la mesa".

A pesar de ello, el secretario general del Bloc ha reconocido que les hubiera gustado "tener un grupo parlamentario con los diputados de la coalición És El Moment", y ha matizado que aunque no haya sido posible ellos tenían "que intentarlo".

Respecto a los diputados de Podem integrados en Podemos mediante un subgrupo valenciano, Morera ha afirmado que felicitan "que alguien quiera estar en un subgrupo" pero ha recalcado que ellos aspiraban "a un grupo propio" y que Compromís tiene "una personalidad política propia como proyecto político valenciano y valencianista".

Además, según Morera y "tal y como está en el reglamento", Compromís tendrá "más visibilidad en el grupo mixto que con Podemos" aunque la decisión final "la decidirá la Ejecutiva de Compromís", que se reunirá una vez se obtenga "la comunicación de la mesa del Congreso".

"No nos sentimos traicionados por nadie", ha continuado Morera, quien ha recordado el "magnífico resultado" que ha obtenido Compromís en las elecciones generales y que la política del futuro "es la cooperación" en la que "los acuerdos que se hagan sean para ganar todos".

El secretario general del Bloc ha revelado que se ha negociado "por muchas vías" porque veían "posibilidades reales" de conseguir grupo parlamentario propio, y ha lamentado que "solo una decisión arbitraria y política de la mesa del Congreso" les haya privado de esa posibilidad.

Por último, Morera ha destacado que del último Consell Nacional del Bloc se deduce "su unidad" y ha subrayado que un proyecto "valencianista" como el que él lidera "nunca ha estado tan presente como hoy".