El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, anunció ayer que no optará a la reelección como secretario general del Bloc debido a que sus obligaciones institucionales le impiden dedicarse “plenamente” al partido, aunque su deseo es cooperar con el próximo equipo de dirección. Los dos nombres que se barajan para sustituirle son Rafa Carbonell, jefe de gabinete de la Conselleria de Economía, y Agueda Micó, secretaria de organización del Bloc.

Morera hizo estas declaraciones durante su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Mediterráneo, en Valencia, donde sostuvo que, “afortunadamente”, existe un equipo de gente joven para asumir esas responsabilidades en la próxima ejecutiva. “Pero estaré ahí colaborando, como he hecho siempre”, destacó el dirigente, quien recordó que accedió a la secretaría general del Bloc en el 2003 por dos votos de diferencia, que en el 2006 logró un apoyo del 88% y que en el 2012 potenció en el congreso del partido una integración “sin precedentes”.

El presidente de Les Corts insistió en que quiere continuar colaborando con las personas que han trabajado “codo con codo” con su ejecutiva del Bloc, para cooperar en el “liderazgo horizontal” del partido y avanzar en el camino del valencianismo “de construcción y en positivo”.

Para Morera, en los puestos “clave” del Bloc deben estar personas sin cargos institucionales para “mejorar la eficacia”, siempre coordinando la gestión pública con la voluntad política de las bases; y aseguró que aunque ese liderazgo horizontal ha podido parecer “débil o flojo”, los resultados “están a la vista”.

Preguntado por el futuro de Compromís, indicó que se ha cubierto una etapa y hay que reflexionar ahora, desde el respeto y el diálogo, sobre cómo “hacer más grande” el “traje” de coalición, que se ha quedado “pequeño” porque su cuerpo ha crecido.

Morera planteó en el plano institucional seis consensos para avanzar, como un examen riguroso de la gestión de la Generalitat de los últimos diez años, o una auditoría de la deuda de la Generalitat que diferencia qué parte de ella es “ilegítima”.

Los otros consensos propuestos por el presidente de Les Corts son una nueva ley electoral valenciana, una posición compartida respecto al nuevo sistema de financiación autonómica, impulsar la aprobación en el Congreso de la reforma del Estatuto de Autonomía y la activación de RTVV. H