El presidente de Les Corts, Enric Morera, decidió ayer desvelar sus aspiraciones cara a las elecciones autonómicas de mayo, que pasan por un puesto en el Consell, aunque no piensa en disputarle el puesto a Mónica Oltra.

Morera anunció que se presentará a las primarias de su formación, Compromís, porque le «gustaría tener un papel más ejecutivo» la próxima legislatura. En declaraciones a los periodistas, el propio Morera admitió que tras su experiencia parlamentaria tiene ganas de «poner las menos dentro del barro para mejorar la acción de gobierno». Preguntado por si al presentarse a las primarias pretende disputar a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el ser cabeza de lista, Morera ha aclarado que se presenta «para ir en la lista» y llegó a avanzar que «podría ser el número dos» en la candidatura.

«Desde la experiencia acumulada de muchos años» en la vida pública, Morera manifestó que pretende «colaborar para fortalecer el cambio» e «impulsar, desde la acción de gobierno o la responsabilidad que me corresponda, el valencianismo político».

Tanto la propia coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, como el diputado nacional Joan Baldoví, valoraron positivamente el anuncio de Enric Morera. En el caso de Oltra, señaló que este es una «pieza fundamental» de Compromís y le deseó «mucha suerte».

En un sentido similar se pronunciaron Baldoví y el alcalde de València, Joan Ribó, quienes coincidieron en asegurar que darán su aval a Morera si así se lo pide.Ribó señaló que le parece «estupendo» que el líder del Bloc, formación en la que tiene el cargo honorífico de presidente, haya tomado esta decisión.