El secretario general del Bloc, Enric Morera, ha reclamado hoy en el séptimo congreso del partido "una gran dosis de unidad interna" y que se configure una sola candidatura en la dirección de la formación que "cohesione" al partido, para "no defraudar las expectativas" del pueblo valenciano.

Morera se ha pronunciado así en el congreso del Bloc, que ha comenzado sin que todavía haya acuerdo para una única lista de consenso entre las opciones que lideran Àgueda Micó y Rafael Carbonell, durante la presentación del informe sobre su gestión al frente del partido, a la que ahora pone fin después de trece años.

"De nosotros depende que avancemos o que demos un paso atrás", ha alertado el actual presidente de Les Corts, para quien este cónclave "marca un antes y un después", pues el partido llega "más fuerte, más sólido, más unido" y en un momento en el que "nunca el valencianismo ha contado con una herramienta tan potente como es ahora mismo el Bloc".

El dirigente del Bloc, cuyo informe ha quedado aprobado por 456 votos a favor, 11 en contra y 105 abstenciones, ha asegurado que a algunos les gustaría que el Bloc saliera "dividido" de esta cita, porque saben que son "la columna vertebral de Compromís", ante lo que deben dar "un mensaje de fortaleza" y de iniciar una nueva etapa.

Morera ha recordado que la factura del congreso que el PP celebró en Feria Valencia -el mismo lugar del cónclave del Bloc de este fin de semana- "está por pagar", pero ha asegurado que el Bloc abonará la suya "al día siguiente" de acabar, porque la formación no debe "un duro" y está "completamente saneada".

El secretario general del Bloc ha reivindicado que este partido se ha convertido en "actor de primera fila", ha hecho "política en mayúsculas" y es el "motor" que ha potenciado el cambio en la Comunitat Valenciana.

Ahora, ha considerado, debe ser la organización política que haga del nacionalismo un movimiento que confeccione una nueva propuesta de "modernización" de la sociedad, que se sitúe en el espacio de la crítica progresista alternativa al PP y al PSOE.

Para Morera, el Bloc ha sabido demostrar que es una formación "al servicio" del país, y ha augurado que la candidatura para estas elecciones generales de la coalición "A la valenciana" será "la primera fuerza política" y trabajará por un Gobierno "a la valenciana", que piense en esa clave, sin ninguna subordinación y con respeto a los acuerdos firmados.

En su opinión, han confirmado que son una candidatura electoral valenciana, no una "confluencia de nadie", y ha reivindicado que son "nacionalistas valencianistas" y representan a esta tierra.

El dirigente del Bloc ha instado además a mejorar Compromís, ya que el "traje" se le ha quedado "pequeño"; ha reconocido la labor desarrollada este tiempo por el presidente del partido, Josep Maria Pañella, y ha advertido de que el nuevo equipo que dirija el partido "no lo va a tener fácil", como le ocurrió a él.