El diputado socialista en Les Corts y miembro de la comisión gestora del PSOE, José Muñoz, ha asegurado hoy que la gobernabilidad, tanto de la Generalitat y del resto de instituciones valencianas como del PSPV, está "totalmente garantizada".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento valenciano, Muñoz ha defendido que el PSPV es el partido que lidera el pacto del Botánico y el gobierno progresista de la Generalitat, y a pesar de las discrepancias que pueda haber entre los socialistas, existe una serie de intereses "por encima" de los del partido.

Ha señalado que muchos de los miembros del comité federal del PSOE "que tuvieron posiciones divergentes a la hora de votar" son alcaldes, concejales o miembros de un Consell "progresista de izquierdas que está cambiando la vida de las personas", después de veinte años de gobierno del PP.

En este sentido, ha considerado que la crisis interna que sufre el PSOE no supondrá "una fractura para nadie" y está convencido de que la gobernabilidad dentro de la Generalitat, de las instituciones valencianas y del PSPV "está totalmente garantizada".

Muñoz, quien ayer asistió a la primera reunión de la comisión gestora tras la dimisión de Pedro Sánchez, ha señalado que no se concretó la fecha del comité federal porque "lo que toca ahora es dar un poco de sosiego a la situación actual".

"Un comité federal como el que se tiene que convocar, que debe tomar decisiones tan importantes como las que están sobre la mesa, lo que necesita es un proceso de reflexión, de normalidad, de sosiego y de tranquilidad para poder tomar las mejores decisiones", ha defendido.

El objetivo de la gestora ahora, ha dicho, es dar "normalidad" y "positividad" para que el PSOE "no quede descabezado para ser un interlocutor con otras fuerzas políticas y con la sociedad", e "intentar volver a unir sensibilidades y a las personas que forman parte de la familia socialista".

Tras pedir perdón por el "lamentable espectáculo" de la semana pasada, el parlamentario socialista ha insistido en que la posición de la comisión gestora sobre la investidura es la que aprobó en julio el comité federal, que es "el no a Mariano Rajoy y el no a explorar un pacto con partidos independentistas".

Ha destacado que el comité federal es "el máximo órgano entre congresos y el que tiene las atribuciones competenciales estatutariamente de tomar estas decisiones de tanto calado político que pueden afectar al futuro no solo del PSOE, sino de España".

Muñoz, quien se encargará del área de economía, empleo y sostenibilidad dentro de la gestora, ha asegurado que Rajoy y el PP son quienes tienen "la mayoría parlamentaria" y por tanto "la responsabilidad a la hora de llegar a acuerdos de gobernabilidad con otras fuerzas políticas", por lo que la iniciativa debe ser suya y no del PSOE.

Respecto a la propuesta del PSC de que se pueda "pactar la discrepancia" de esta organización para romper la disciplina de voto en el Congreso si el PSOE decide abstenerse, Muñoz se ha mostrado "contrario a romper la disciplina de voto".

"Creo que sería un error histórico que el PSOE, en este asunto, se planteara una indisciplina o no mantener una disciplina de voto", ha asegurado el diputado socialista, quien ha considerado en que lo que debe hacer el partido es "abrir un proceso de reflexión".

En todo caso, ha insistido en que el comité federal es "el órgano adecuado, tanto para decidir la posición política del partido como una eventual consulta a la militancia para decidir respecto a esta posición".