+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALERTA METEOROLÓGICA

Una nueva Dana podría dejar 200 l/m2 en algunas zonas de la Comunitat

Los primeros efectos del frente llegarán a Castellón durante la jornada del domingo

 

El nuevo temporal se apróximará a Castellón a medida que avance la semana. - Mediterráneo

REDACCIÓN
19/10/2019

La entrada a partir del lunes de una depresión aislada en niveles altos, conocida como Dana, por el oeste de la Península, se desplazará hacia el este durante la semana, podría dejar acumulados más de 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la Comunitat Valenciana en todo el episodio meteorológico.

El paso de un frente atlántico "muy activo" dejará este sábado precipitaciones en buena parte de la Península. Salvo en la zona del tercio este, podrán ser "localmente fuertes o persistentes" en el Cantábrico y el área atlántica y previa a la entrada de una nueva Dana que dejará lluvias torrenciales desde el lunes en el área mediterránea.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología en un comunicado, el domingo, los efectos del frente, ya debilitado, llegarán a la vertiente mediterránea. Aún así la atmósfera seguirá inestable, con chubascos en amplias zonas, siendo más probables e intensas en el Cantábrico, Pirineos y Baleares.

A partir de las últimas horas del lunes, se producirá un cambio "más significativo" que comenzará por el área mediterránea y dejará grandes acumulaciones de agua. Además, se prevé que también el lunes una masa de aire se aísle de la circulación produciendo una depresión aislada en niveles altos sobre el oeste de la Península, que se irá desplazando por la zona centro y la mitad sur peninsular hacia el este hasta alcanzar el jueves el nordeste y Baleares.

Los efectos de la Dana en altura, junto con la que se producirá en la superficie, intensificará el flujo marítimo del este sobre la fachada mediterránea que irá acompañada de aire cálido, húmedo e inestable, que afectará sobre todo al tercio este peninsular.

Esta situación dejará precipitaciones que serán "localmente fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad oriental y Baleares", pudiendo llegar a ser torrenciales durante el martes en buena parte del área mediterránea peninsular y Baleares.

A lo largo del martes y del miércoles la Comunitat, Baleares y sobre todo Cataluña serán las zonas más afectadas, donde es probable que se lleguen a acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas en todo el episodio meteorológico.

La Aemet alerta, además, del temporal marítimo que afectará probablemente a los litorales y zonas costeras del Mediterráneo a lo largo del martes y del miércoles. Meteorología apunta, además, que las precipitaciones disminuirán a partir del miércoles.