+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

caso judicial

El obispo de Valencia se desentiende de la visita del Papa

 

Esteban Escudero. -

EFE
16/05/2019

El obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero atribuyó ayer al cardenal arzobispo de esta archidiócesis Agustín García Gasco, ya fallecido, la responsabilidad de las contrataciones efectuadas por la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para preparar la visita del papa a València en el 2006. Escudero compareció en calidad de investigado ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga supuestos delitos de prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración, presuntamente cometidos al no respetar las normas generales en las referidas contrataciones.

Según han explicado fuentes conocedoras de su declaración, Escudero atribuyó la dirección de la Fundación, así como los contratos y adjudicaciones, a García-Gasco, que murió en Roma en el 2011 a los 80 años. Estas mismas fuentes explicaron que en el interior de la sala Esteban Escudero afirmó que la fundación era privada, que pertenecía en su integridad a la diócesis y que estaba gobernada por el cardenal García-Gasco, y por encima de él, por dos cardenales de Roma y el papa.

Según su relato, la presencia de las administraciones en la Fundación (Ayuntamiento de València, Diputación de Valencia y Generalitat) fue testimonial y simbólica, con aportaciones mínimas legales de 10.000 euros, y relató que el resto de los fondos que manejó la Fundación fueron de la archidiócesis o donaciones.