El expresidente de Bancaja José Luis Olivas afirma que la entidad bancaria fue solo “socio financiero” de Valmor --firma que organizó la Fórmula 1 en Valencia-- y que no intervino en su gestión. El también expresidente de la Generalitat fue el primero de los testigos citados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que investiga posibles irregularidades en la organización de las citadas pruebas automovilísticas.

A los periodistas, Olivas insistió en su total desvinculación de la gestión de Valmor, firma en la que Bancaja participó junto al empresario Fernando Roig y el expiloto Jorge Martínez Aspar, y que posteriormente fue adquirida por la Generalitat, asumiendo sus pérdidas. Tras Olivas, prestó declaración, también como testigo, Roig, quien, según fuentes de la causa, explicó que la Generalitat conocía la situación de Valmor antes de comprarla.

Estas citaciones se enmarcan en la investigación abierta al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, la exconsellera de Cultura Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez Aspar por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en una causa en la que la jueza ha admitido la personación de la Generalitat como acusación particular.

Olivas declaró durante unos 35 minutos y respondió a todas las partes. Según fuentes del caso, el expresidente de Bancaja indicó que Valmor apenas tenía capacidad para gestionar la organización de los grandes premios de Fórmula 1, por lo que subcontrató prácticamente todos los trabajos. El letrado de la Generalitat preguntó a Olivas cómo fue posible que el Instituto Valenciano de Finanzas avalase un préstamo a Valmor en solo cinco días, a lo que este respondió que no lo recordaba, según las fuentes.

Hasta el 22 de febrero declararán en calidad de testigos 13 personas, entre ellas exaltos cargos de la Generalitat y empresarios. El origen de la causa es una querella de diciembre del 2014 por la Fiscalía Anticorrupción contra Camps, Johnson y Aspar. H