La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha admitido este viernes que, "visto con perspectiva", "quizá" sus diputados en el Congreso, junto a los de otras fuerzas de izquierda, podían haber apoyado la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Quizás nos habríamos ahorrado el sufrimiento de estos meses", ha señalado Oltra, quien ha lamentado que durante las negociaciones para esa sesión de investidura desde el PSOE solo se les ofrecieran "lentejas: si las quieres las tomas y si no, las dejas", lo que a su juicio fue "un grave error" y "una torpeza" por parte socialista.

En una entrevista junto al president de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), en Onda Cero con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día de la Comunitat Valenciana, Oltra ha señalado que en este momento, las consecuencias de aquellas semanas de negociaciones en febrero se pueden analizar "de muchas maneras".

"Quizá se tendría que haber calibrado mejor, pero en aquel momento creo que fue la única decisión posible", ha añadido para reconocer que lo que se votó entonces le genera "dudas" aunque ha matizado que eso le puede pasar a cualquier persona y que con perspectiva todo se ve distinto: "A toro pasado, macho seguro", ha ironizado.

Por su parte, Puig ha dicho desconocer que pudiera haber un pacto entre Pedro Sánchez y el líder catalán Carles Puigdemont para un acuerdo entre el PSOE y los partidos independentistas: "En absoluto, no tengo ninguna noticia de que hubiera ese pacto".

"Las conversaciones que tuve con el presidente Puigdemont no iban por ese camino", ha asegurado el jefe del Ejecutivo valenciano, quien no obstante ha instado a las dos partes implicadas a confirmar o desmentir ese supuesto acuerdo político.

Ha insistido en que la situación actual solo admite dos salidas, o una tercera convocatoria de elecciones generales o un gobierno en minoría del PP, "que es la fuerza más votada", aunque ha reconocido que "para muchos", entre los cuales se incluye, tomar la decisión de abstenerse para permitir la investidura de Mariano Rajoy "es complicada" ante la relación de su partido con la corrupción.

Puig ha calificado de "mala noticia" la resolución de ayer del Parlamento catalán fijando una fecha límite para convocar unilateralmente un referéndum de independencia.

"Hay que abrir caminos de diálogo y buscar el desbloqueo de esta situación", ha señalado el también líder de los socialistas valencianos, mientras que para Oltra la "incomunicación total" que a su juicio hay entre el Gobierno central en funciones y el catalán "no es buena para nadie".