La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, cargó ayer contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que la Comunitat tiene un problema de liquidez al no llegar las transferencias del Fondo Autonómico (FLA) y añadió que este retraso perjudica a los valencianos. Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, aclaró que los ingresos que se demoran son «los recursos que necesita la Comunitat para garantizar los derechos de los valencianos», que tienen «la obligación legal» de hacerlo.

No obstante, para mostrar la postura del Consell, la también consellera utilizó el ataque contra el anterior Ejecutivo del popular Mariano Rajoy que hizo en febrero y marzo del 2018 el también conseller de Hacienda, Miguel Soler: «El Gobierno central, que ha incumplido su promesa de reformar el modelo, no activa el extra FLA hasta bien avanzado el ejercicio o, incluso a finales».

DIFERENCIA // «El resultado de ese marco financiero injusto es que una parte de nuestros ingresos llegan, no como al resto mediante transferencias, sino en forma de préstamos del FLA muchos meses después, cuando el Ejecutivo central tiene a bien, dañando las posibilidades de nuestras empresas y los propios ciudadanos», detalló. Oltra dijo, al igual que el Consell, suscribir «todas y cada una de las palabras» de Soler, e insistió en que «no se puede resumir mejor». Asimismo, añadió que no tiene novedad «sobre cuándo se cobrará el FLA».

Preguntada por si esperaba que con el actual Ejecutivo se agilizaran estas transferencias, Oltra reiteró: «El conseller Soler lo explicó bien y todo el Consell nos sentimos identificados en estas manifestaciones al respecto».

La también titular del área de Igualdad señaló que la tardanza en que lleguen las transferencias dificulta estar al día en los pagos y agregó que los perjudicados por esa demora son los proveedores.

Oltra comentó que el Consell prioriza los abonos de ayudas directas a familias y personas, como son las de la ley de dependencia o la renta de inclusión, aunque hay otros pagos que deberán esperar a la referida llegada de las transferencias corrientes.

Oltra volvió a reclamar una calendarización del FLA para poder desarrollar con certeza la acción de gobierno. Así, manifestó que mientras no haya una reparación singular, siempre van a existir este tipo de desequilibrios que se intentan resolver poniendo tiritas, pero que la solución pasa por una financiación justa y, mientras, concretar un calendario de pagos del FLA para poder desarrollar con certeza la acción de gobierno valenciano, que es algo, dijo, que se viene reclamando desde el año 2015.