La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, aseguró ayer que los más de 860 millones de euros que recibirá la Comunitat antes de final de año por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y las entregas a cuenta es dinero «bienvenido porque menos da una piedra», aunque advirtió que supone «préstamos a cambio de derechos».

La portavoz eludió tachar de electoralista la medida. Considera que no tendría sentido que en cada rueda de prensa posterior al pleno del Consell ella salga «hecha una fiera» porque no llega el dinero del Estado y cuando llega, dijera que no le gusta porque encaramos las elecciones.

A su vez, Oltra defendió que el cambio del modelo de financiación autonómica «no puede esperar ni un minuto más», tras el compromiso que lanzó el presidente del Gobierno en funciones y del PSOE, Pedro Sánchez, en València de trabajar estos cuatro años por «poner fin y resolver el ‘sudoku’ de la financiación».

el pef // Además, preguntada por el hecho de que no se haya publicado el detalle de los ajustes presupuestarios incluidos en el Plan Económico Financiero (PEF) enviado al Ministerio por la Conselleria de Hacienda, dijo que «se hará público cuando se pueda hacer público». «No dispongo de más información que la nota de prensa del sábado que tienen todos ustedes, así que usted y yo tenemos la misma información en este momento», dijo Oltra, en referencia al comunicado con el que la Generalitat anunció las retenciones de crédito de 364,7 millones en el presupuesto autonómico para desbloquear el FLA.

«En todo caso, este es un gobierno que se ha caracterizado por la transparencia y así seguirá siendo», subrayó Oltra, señalando que no sabe si hay cuestiones técnicas que estarían «acabando de perfilarse» para poder publicitar las partidas concretas. «Lo desconozco, pero estoy segura de que se está trabajando en esta línea», incidió la vicepresidenta.

Respecto a si el PEF ha sido fruto de un acuerdo departamento a departamento con Hacienda o ha sido global, Mónica Oltra explicó ayer que «es un acuerdo consensuado» y «una visión global».

el roce con mata // Oltra también se refirió al debate que mantuvo el jueves con el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, en Twitter a cuenta de una publicación en la que el dirigente socialista pedía a Compromís y Podem que se animaran a hacer campaña contra la derecha y no solo contra el PSOE, tras su críticas a Pedro Sánchez. Mónica Oltra destacó que fue «un intercambio cariñoso», pues últimamente no se ven mucho y se hacen «los cariñitos» a través de Twitter, y afirmó tener una relación «de cariño y amistad» con Manolo Mata, aunque a veces se les olvida que les «mira mucha gente» en la mentada red social.