La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, defendió ayer que el nuevo modelo residencial de personas mayores debe ser «un espacio económico valioso», pero no una «oportunidad rápida de negocio» ni de «especulación» como en etapas anteriores. Oltra inauguró ayer la jornada Construyendo el nuevo modelo residencial de personas mayores en la que estaba previsto crear cuatro grupos de trabajo en los que profesionales y entidades del sector, agentes sociales y económicos, usuarios y familias cara a hacer aportaciones para «entre todos» construir el «mejor modelo posible para poder vivir».

La consellera defendió que las residencias son la opción «cuando no hay otro recurso», ya que la autonomía personal es el «primer objetivo para favorecer una vida plena». «No es una oportunidad de negocio rápido, aunque eso no quiere decir que no sea un negocio, pero no a coste del derecho al bienestar de las personas mayores, algo que no siempre ha sido así», aseguró al respecto.

«La etapa de las macroresidencias se ha acabado. Las estamos gestionando porque no podemos cerrar recursos», indicó.

En este sentido, la patronal de las residencias de mayores, como informó el diario Mediterráneo, urge a Oltra a resolver el concurso que prevé concertar en la provincia de Castellón cerca de 300 plazas para dependientes. El proceso lleva meses de retraso.