Madrid, 19 feb (EFE).- La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, de Compromís, ha pedido hoy a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, que trabajen para que haya un "pacto a la valenciana" y se pueda formar un Ejecutivo "de cambio". "El Gobierno de Pedro Sánchez será plural o no será", ha avisado.

Oltra se ha reunido esta tarde con Pablo Iglesias en el Congreso, junto al portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, dentro de la ronda de contactos iniciada por el secretario general de Podemos para la investidura.

Según Oltra, ese futuro Gobierno tiene que reflejar en "el qué, el cómo y el quién" los más de 10 millones votos que obtuvieron PSOE, Podemos, Compromís e IU el 20 de diciembre.

"Para que Sánchez sea presidente, el Gobierno tiene que ser plural. El Gobierno de Pedro Sánchez será plural o no será", ha sentenciado Oltra, quien, al igual que Iglesias, quiere que el líder socialista se defina cuanto antes sobre qué clase de Ejecutivo querría formar.

A este respecto, ha arropado a Iglesias en su idea de que Sánchez no puede pedir apoyos sólo para la investidura, sino que hay que negociar sobre el Gobierno, y eso incluye hablar de las políticas, que sería "el qué", pero también de las personas que las van a llevar a cabo desde los ministerios, que sería "el quién".

"Esas son las condiciones para que Sánchez sea presidente, pero lo son porque no hay otro camino, lo han marcado los diez millones de votantes que han elegido que querían cambio", ha insistido.

Y es que, según ha remarcado, "los números no dan para un pacto de legislatura PSOE-Ciudadanos", algo que le parecería "inverosímil" que anunciaran porque los dos partidos juntos sólo llegan a los 130 diputados.

Otra cosa, a su juicio, es un pacto entre PSOE, Ciudadanos y PP, porque "ahí los números ya darían".

Sin embargo, la vicepresidenta valenciana sí ve factible un acuerdo entre PSOE, Podemos, Compromís e IU, que tendría que contar en la investidura con el respaldo o la abstención de otros grupos, como el PNV, ERC o DiL.

En tono distendido, Oltra ha invitado a Sánchez y a Iglesias a "pasear" un día soleado por la playa en Valencia, mientras ella les cocina un arroz caldoso, convencida de que con esos ingredientes "esto se arregla enseguida".

Respecto a las reclamaciones de Compromís, ha especificado que la financiación justa y el pago de los 16.000 millones de una deuda generada "injustamente" son reivindicaciones unánimes de la sociedad y de los partidos valencianos, y no sólo de su grupo.

No se trata de la deuda que generó "el saqueo, el mal Gobierno y la corrupción" del Gobierno del PP en la Generalitat valenciana, en palabras de Oltra, sino del hecho de que esa es "la única comunidad pobre que paga", en vez de recibir, de manera que lo que se reclama es "una financiación constitucional".

Joan Baldoví, por su parte, ha asegurado que Compromís no estaría en ningún caso en un Gobierno en el que también estuviera Ciudadanos y que en el futuro decidirá si quiere estar con el PSOE.

Por el momento, ha agregado, en las negociaciones que han mantenido hasta ahora con el PSOE se han planteado las tres fórmulas posibles -respaldo en la investidura de Sánchez, acuerdo de legislatura o formar parte del Gobierno-, pero su partido no se ha decantado todavía.EFE