La coportavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha dicho este martes que aunque lo "más deseable" es que la coalición Compromís-Podem-Ès el moment tenga grupo propio, la alternativa donde se podrían "sentir cómodos" sería formar grupo con En Marea (Galicia) y En Comú-Podem (Cataluña).

"Se hablará hasta que se pueda y, a partir de ahí, se tomarán las decisiones que den más visibilidad a los nueve representantes que han salido de la candidatura", ha asegurado Oltra a los periodistas tras recordar que a las ocho de la tarde de hoy concluye el plazo para conformar los grupos.

Preguntada por la posibilidad de formar grupo con Izquierda Unida, Oltra ha dicho que IU ha decidido hacerlo con Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña "y así lo han presentado hoy ante el registro del Congreso de los Diputados. Punto, debate zanjado".

Oltra, que ha asegurado que lo que ocurra en el Congreso de los Diputados no tendrá ninguna repercusión en el Gobierno valenciano, del que es vicepresidenta, ha indicado que si finalmente no entran en un grupo defenderán en los foros "político y judicial" el derecho de sus miles de votantes "que no se merecen este atropello".

Según la dirigente de Compromís, hasta las "19.59 horas hay posibilidades de llegar a acuerdos" y ha considerado que en la constitución de los grupos "lo que debe primar es la voluntad de lo que los ciudadanos han expresado en las urnas".

"En nuestro caso, tenemos derecho a un grupo propio, que viene dado por tener más del 15 % del voto en cada circunscripción en la que nos hemos presentado, o alternativamente, porque somos gente dialogante y que sabe transigir, que se pueda conformar un grupo con las tres fuerzas políticas del cambio", ha indicado.

Ha destacado que tanto Compromís-Podemos-Es el moment, como En Marea y En Comú-Podem "representan el cambio, y en algunos territorios, como Cataluña, ha sido la primera fuerza política y ha ganado las elecciones. Esto tiene que tener una visibilidad en el Congreso".

"Lo más deseable es que las distintas coaliciones tuvieran grupo propio, pero somos gente dialogante, que transige, cede y esta es otra alternativa en la cual nos podríamos sentir cómodos", ha señalado Oltra.

La constitución de este grupo "podría ser para nosotros una solución intermedia, de compromiso, de consenso, el punto de encuentro entre las diferentes posturas", según Oltra, quien ha agregado que ahora "falta que la otra parte también quiera moverse y salir del inmovilismo, falta saber qué dice el PSOE y el resto de miembros de la mesa".

Preguntada por si un posible acuerdo con Izquierda Unida ha sido roto por la oposición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, Mónica Oltra ha dicho desconocer este extremo, aunque ha señalado que no cree que Iglesias haya intervenido en el debate interno de IU.

Oltra ha reiterado que la barrera que se está haciendo entre la ley electoral y el reglamento del Congreso es "absolutamente perversa" porque los ciudadanos "votan partidos, candidaturas electorales".

Preguntada por si un grupo con cuatro portavoces podría ser un fracaso, ha dicho: "no hablaría de fracaso. Cuando hay 671.071 ciudadanos que nos han dado su apoyo, de ahí no se puede derivar un fracaso en ningún caso, en todo caso podría ser un atropello democrático, el negar lo que los ciudadanos han dado en las urnas.

Ha asegurado que lo que ocurra en el Congreso no tendrá repercusión en el Consell, algo que ya se dijo "desde el minuto cero en que se convocaron unas elecciones generales. "El Consell nace del Pacto del Botánico y de las elecciones del 24M y se le da solidez con 55 apoyos en el parlamento valenciano".

A su juicio, las consecuencias de las elecciones generales "afectarán a la composición del Congreso, a cuántos grupos tiene y a qué gobierno se conformará, pero no afectará en ningún caso al Gobierno Valenciano".