La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, negó ayer que exista una doble vara de medir tras la sentencia que condena a cinco años de cárcel a su exmarido --educador de un centro de acogida de València-- por abusar de una menor tutelada respecto a la actuación seguida en el centro de Segorbe. Asimismo, negó que haya responsabilidades políticas porque es una acción individual.

Oltra, tras presentar la nueva figura de la asistencia personal para personas con diversidad funcional, replicó a la petición del PP de crear una comisión de investigación de la política de menores del Consell tras la condena a este educador, asegurando que ella «siempre» está disponible para dar explicaciones en Les Corts.

No obstante, para ello los diputados deben «realizar su trabajo» y presentar preguntas interpelaciones o solicitud de comparecencia. Al respecto, aclaró que la situación del centro de València es «completamente diferente» a la del de Segorbe, donde el centro pactó con el educador acusado también de abusos «despedirlo sin indemnización a cambio de no denunciarlo ni de informar ni a la Fiscalía ni a la Conselleria». Este empleado fue absuelto luego por un juzgado.

«Esto no tiene nada que ver con el centro de València, que sí que reacciona, pone en marcha el protocolo, abre una investigación y aparta al trabajador mientras tanto, y avisa a la Conselleria, que envía una persona para evaluar la situación», concretó Oltra, quien apuntó que «ante el resultado de esta evaluación se decide que, en principio, no habrá más actuaciones».

Oltra señaló que cuando «Fiscalía y los servicios centrales de Conselleria, el órgano directivo, tienen conocimiento de estos hechos se deriva a la niña a la Fundación Espill, especializada en abusos sexuales, y el resultado es el mismo que en las dos intervenciones anteriores» y «luego ya está toda la parte judicial».

Del mismo modo, descartó responsabilidades políticas en este caso porque «las responsabilidades políticas se derivan de actuaciones políticas erróneas, no de actuaciones individuales como en este caso». Así, apuntó que ha habido «una condena por la actuación de una persona en un centro privado y la responsabilidad es de la persona que en este caso ha sido condenada».

Oltra señaló que no ha tenido acceso a la sentencia, sino solo a lo que de ella se ha publicado. También se pronunció sobre las críticas del PP para que explique por qué la Abogacía de la Generalitat no se ha personado en este caso y sí en otros como Segorbe. Señaló que «se reúnen y lo primero que se escucha es el criterio técnico» y que la decisión está «muy basada en ello».