La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha dicho este viernes que es recomendable reducir los desplazamientos "al mínimo" y evitar los que no sean "imprescindibles", dada la curva actual de la pandemia de coronavirus, además de intentar "tener un poquito menos de vida social".

Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde se le ha preguntado si la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid puede afectar a la Comunitat Valenciana por los desplazamientos entre ambos territorios.

"Sí que es recomendable, en el momento de la curva en el que estamos, porque no son las condiciones epidémicas del 1 de julio, reducir los desplazamientos al mínimo, no solo de Madrid a aquí sino en general", ha manifestado la vicepresidenta, quien ha añadido que hay que ser "muy cuidadosos".

También ha opinado que hay que evitar desplazamientos que no sean "imprescindibles", cumplir las medidas generales de prevención, como el lavado de manos, el uso de mascarilla, la ventilación y la distancia social, e intentar "tener un poquito menos de vida social", algo que sabe que es "complicado", pero hay que "ser muy cautelosos" hasta que haya una salida de la pandemia.

La vicepresidenta ha explicado que el Consell está más "preocupado y ocupado" en la gestión de la pandemia en este territorio que por "meter el dedo en el ojo al vecino", si bien ha admitido que la afectación de la covid-19 en la Comunidad de Madrid "desgraciadamente es muy grande", por lo que seguro que también preocupa a sus gobernantes.

Oltra ha indicado que espera que la intervención del Gobierno de España sirva no solo para preservar la salud de los madrileños, "que ya tienen bastante con lo que tienen", sino del resto del territorio, y ha destacado que el refuerzo que se ha hecho del sistema sanitario valenciano está pensado en mejorar la calidad de los valencianos, "no porque puedan venir de otros lugares".

La vicepresidenta ha indicado que no sabe si en Madrid se va a restringir o no la movilidad, y ha defendido que en la Comunitat Valenciana, cuando ha hecho falta hacerlo en una población porque se ha "disparado" el contagio comunitario, así se ha hecho.