La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, afirmó que el Consell tiene como objetivo «tratar de normalizar y poner en valor el buen nombre de la Comunitat en el exterior, después de décadas de negligente actuación por parte de los gobiernos anteriores».

Asimismo, indicó que el ejecutivo quiere «volver a las buenas prácticas» y «demostrar que las autoridades europeas pueden contar con el Consell para desarrollar políticas que marquen como prioridad las necesidades básicas de las personas».

Oltra realizó estas declaraciones durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Europeos de Les Corts, en la que explicó su participación en representación de la administración autonómica en cuatro encuentros europeos celebrados entre 2016 y 2017, así como la agenda de trabajo desarrollada con motivo de estos desplazamientos.

La vicepresidenta incidió en que esta presencia «demuestra las reiteradas propuestas de apertura del actual gobierno a las autoridades europeas, que se traducen en el fomento para ampliar, corresponsabilizar y socializar las diferentes experiencias que estamos desarrollando en la Comunitat para ampliar los derechos sociales de los valencianos, especialmente de los más necesitados».

Uno de estos colectivos es el de mujeres que han sufrido violencia de género, un problema social que Oltra llamó a combatir haciendo un llamamiento a individuos y entidades a sumarse al Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista. La responsable del Consell presidió la comisión de seguimiento de este acuerdo y destacó que ya han manifestado su apoyo 4.400 personas y 360 asociaciones.