El PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos (Cs) consideran responsables políticos de la mala gestión económica económica de Ciegsa a todos los miembros del Consell del PP, en especial a los que estuvieron en los consejos de administración de la empresa pública desde el 2001 al 2013, como Esteban González Pons o María José Catalá. Así figura en la propuesta que los cuatro grupos presentaron ayer como conclusiones en la comisión de investigación sobre la empresa creada para construir colegios, que no cuantifica «los perjuicios ocasionados por el erario público» por esa gestión y piden que la Generalitat haga «una completa auditoría financiera y de legalidad».

Estos cuatro grupos políticos atribuyen una «singular responsabilidad directa» en la situación económica generada en Ciegsa, en las «irregularidades» contractuales y administrativas, y en la «opacidad» del funcionamiento de la entidad a Máximo Caturla, responsable de la empresa entre el 2004 y el 2007 y secretario autonómico a propuesta de González Pons. También declaran la existencia de la «responsabilidad política in vigilando» en el exconseller Alejandro Font de Mora, conseller de Educación entre el 2004 y el 2011, cuando Caturla era secretario autonómico y citan al exconseller José Císcar y al fallecido Manuel Trancón como otros exdirigentes autonómicos con responsabilidad autonómica.

RESPUESTA DEL PP / A este respecto, y en contestación a las denuncias de PSPV, Compromís, Podem y Cs, el portavoz del PP en esta comisión, José Juan Zaplana, señala que en la empresa pública Ciegsa se hacían «todos los controles necesarios» y destaca que el actual Consell no ha establecido «ningún control más» en la misma, que sigue existiendo.

El diputado popular cuestiona que el resto de grupos pidan ahora una nueva auditoría para conocer el «agujero» causado por Ciegsa cuando en la documentación que tiene la comisión constan «15 auditorías externas sobre el periodo analizado, treinta informes de la Intervención General y 12 de la Sindicatura de Comptes». Además, según Juan José Zaplana, el secretario del consejo de administración de Ciegsa era «un experto en temas mercantiles» y que desde el 2005 se aplicaba también un control por parte del Tribunal de Cuentas y del Gobierno central.