El presidente del PP, Pablo Casado, anunció ayer que su formación va a pedir la comparecencia en el Congreso de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para que explique la intervención de la Junta de Andalucía y subrayó que si tuviera «un mínimo de coherencia» el Ejecutivo tendría que tomar la misma medida con la Comunitat Valenciana y otras gobernadas por el PSOE.

Hacienda comunicó a la Junta de Andalucía que no podrá salir a los mercados a captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018 --bajo gobierno socialista-- y reclama al Ejecutivo de PP y Ciudadanos (Cs) que preside Juanma Moreno que presente un plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de objetivos de estabilidad y deuda pública. Para Casado, con esta decisión, el Gobierno incurre en «otra gran contradicción» porque «la consejera Montero se ve enmendada por la ministra Montero». «Esto parece una broma de Gila, pero no lo es», dijo.

El jefe del Consell, Ximo Puig le respondió que es el «presidente nacional de un partido antivalenciano», al tiempo que le acusó de «intentar confrontar a las comunidades autónomas» y querer «romper la convivencia».