El pacto contra la violencia machista enfrentó ayer a los socialistas y populares en la Comunitat después de que el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, anunciara que su grupo en Les Corts hablará con el resto de grupos de la Cámara para que, a través de una proposición no de ley, reafirmen su compromiso con el pacto valenciano contra la violencia de género y machista con el fin de dotarlo de «mayor contenido» y se redoble también el «esfuerzo colectivo».

A este respecto, Puig destacó la importancia de que Les Corts se manifiesten a favor de profundizar en esta medida contra la violencia de género y pidió «atacar duramente el argumentario inmoral de aquellos que pretenden volver atrás» y de alguna manera «hacer comulgar con ruedas de molino a una sociedad que ha ido avanzando». «Si juntos combatimos y ganamos el terrorismo de ETA, ahora juntos hemos de combatir y ganar al terrorismo machista porque este tiene también unas causas que están adosadas a la cultura machista, por eso no es un combate sencillo», alertó el socialista. El líder del PSPV también indicó que «la violencia machista no se utilice para el debate electoral» y confió en que los grupos de la derecha democrática «no convaliden la indecencia porque este es un combate que hay que ganar entre todos».

La reacción de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, no tardó en llegar y acusó a Puig de usar el pacto de la violencia machista de «forma demagógica y políticamente» y reclamó a todos los partidos que este asunto quede «fuera de la discusión política».

«Hay que hablar menos y hacer más», destacó Bonig. Esta también afirmó que el pacto valenciano contra la violencia de género «incluye 300 medidas y solo se han puesto en marcha, hasta el momento, 55 de ellas, un 18%». Por ello, indicó que le sorprende que Puig «diga ahora que hay que impulsar ese pacto» y se preguntado si es que no lo ha hecho este año. Además, anunció que su partido se sumará a la proposición no de ley para profundizar ese pacto porque es «el partido que ha impulsado más medidas contra esta lacra», subrayó.

La presidenta de los populares en la Comunitat reclamó a los partidos políticos «altura de miras» y «responsabilidad» para debatir sobre cómo se puede mejorar en esta materia, en lugar de dar el «espectáculo» y estar «en la pelea» para ver «quién saca más rendimiento político» de una cuestión detrás de la cual hay «dramas personales y familiares importantísimos».

«Queremos que se pase de las declaraciones a los hechos concretos», manifestó Bonig, quien pidió a Puig que tenga en cuenta las iniciativas del PP para atajar la violencia de género.