Los grupos socialista y de Compromís en Les Corts Valencianes proponen que la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV) cuente con un canal internacional que permita fomentar la proyección de la cultura y la industria audiovisual valenciana en el exterior. Por su parte, Podemos aboga por reforzar los controles parlamentarios de la entidad, mientras que el grupo popular ha presentado una propuesta de mandato marco para una nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que promocione el valenciano como lengua propia, «huyendo de intentos catalanistas», y promueva el multilingüismo, incluyendo también el inglés en sus emisiones, aspecto este último que también reclama Ciudadanos, orientado ello hacia el público infantil.

Todos los grupos presentaron ayer martes sus diversas aportaciones al borrador de mandato marco que el consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) remitió a Les Corts, en el que se deben recoger los objetivos generales y las líneas estratégicas de la función de servicio público de la nueva cadena pública.

Entre las propuestas del PSPV y Compromís destaca la que insta a que los medios de la Corporación ofrezcan, en la medida de sus posibilidades tecnológicas, un canal de ámbito internacional con programación proveniente del resto de canales, así como también de contenidos específicos.

Desde ambos grupos se cree que con un canal internacional se fomentaría la proyección de la cultura y la industria audiovisual valenciana en el exterior. Además, se propone tener en cuenta la realidad de los valencianos que viven en el exterior promoviendo su relación con la sociedad valenciana. También plantean que se tomen diversas medidas para incentivar que la publicidad emitida en los medios de comunicación públicos valencianos sea preferentemente en la lengua propia, entre otros aspectos, como el respeto a la diversidad afectivo-sexual de los ciudadanos.

Podemos, por su parte, ha presentado una enmienda de sustitución al mandato marco para la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que amplía y concreta algunos aspectos y además establece que el propio presidente del Consejo Rector comparezca ante la comisión parlamentaria al menos una vez al año.

El PP ha presentado un texto alternativo al borrador, con el que buscan hacer compatible «la rentabilidad social y la viabilidad económica en la prestación del servicio público de radiotelevisión», según ha explicado el diputado Jorge Bellver.