La patronal valenciana no se quedó ayer en confiar en que Madrid cumpla sus promesas con la Comunitat, sino que su presidente, Salvador Navarro, fue directo al amenazar con impulsar movilizaciones masivas si este territorio no cuenta con un nuevo y mejor sistema de financiación pronto.

De hecho, avisó al nuevo Gobierno de que si no establece un modelo «justo e igualitario para todos» tendrá que «movilizar a la sociedad civil valenciana» en una «manifestación masiva» todavía con más presupuesto y fuerza que la que sacó a la calle a miles de personas en noviembre del 2017 con el anterior Ejecutivo.

Navarro lanzó este mensaje a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien advirtió que si no da solución a la infrafinanciación valenciana habrá una movilización «mejor» que la que se convocó junto a los sindicatos cuando su antecesor, Cristóbal Montoro, estaba en el cargo y mantendrá esta reivindicación «gobierne quien gobierne, da igual Montoro que Montero».

Así lo aseguró en un desayuno con los medios de comunicación donde no ocultó su «preocupación» por la posibilidad de que el Gobierno pueda tener «más sensibilidad» hacia «otros territorios». Sin embargo, en cuanto a la reforma de la financiación, cree que «Cataluña va a servirnos para que se abra el melón» y esto va a «favorecer» a la Comunitat Valenciana, aportadora neta al sistema.

En la cita en la que anunció como uno de los objetivos de la entidad para este año que la CEV crezca en Castellón, pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias «diálogo» para hacer frente a los retos que tiene por delante con vistas a generar «estabilidad, confianza y certidumbre», y aprovechó para llamar a «todos» los partidos a «actuar con responsabilidad y favorecer un clima de moderación y diálogo social».

«mal camino» // Se mostró «seguro» de que Madrid «va a contar» con los empresarios para acometer las reformas que considere, aunque ya ha avisado de que «derogar la reforma laboral es un mal camino» y abogó más por modificaciones, al tiempo que criticó el relato de que los empresarios pagan poco en impuestos. Según un informe de la CEOE, los empresarios españoles pagan 8 puntos más que la media europea, quiso puntualizar el dirigente.

Por otra parte y sobre los planes de trabajo de la organización empresarial, el próximo 30 de enero de 2020 la CEV espera poder anunciar ya el nombre la persona que tendrá en Bruselas como representante permanente con el fin de ganar peso en los centros de decisión de las políticas económicas europeas. Precisamente, Navarro prevé viajar en febrero a Bruselas y se reunirá con los diputados valencianos.