La patronal valenciana CEV propuso ayer al partido del president Ximo Puig, al PSPV, fórmulas para impulsar la colaboración público privada como un medio que ayude al Ejecutivo valenciano a paliar la infrafinanciación.

El sistema para avanzar en esa dirección lo propuso Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), al solicitar la constitución de un observatorio de cooperación público-privada (CPP), que dependería de la Presidencia de la Generalitat.

Lo hizo ante el grupo socialista en Les Corts, con su síndic Manolo Mata al frente, en el marco de la ronda de contactos que la patronal valenciana inició con el grupo popular y su portavoz, la valldeuxense Isabel Bonig.

El observatorio de CPP estaría integrado por varios representantes del sector privado, de la Administración y consumidores, y posibilitaría supervisar con control, seguimiento y transparencia un modelo de gestión que «permitiría perder el miedo mutuo entre lo público y lo privado».

Navarro valoró el papel que desempeñaría este organismo, «en base a una situación financiera del Consell en la que le cuesta cuadrar los presupuestos».

Por su parte, el portavoz del PSPV, Manuel Mata, consideró esta propuesta como «interesante», ya que permitiría subsanar y superar «algunas disfunciones» que han podido producirse en la gestión privada de los recursos públicos, pues remarcó la necesidad de «no cometer disparates como se hizo en el pasado y buscar las líneas más coherentes».

Entre otras cuestiones adicionales, los empresarios trasladaron a los socialistas el proyecto de la CEV autonómica, que incluye comisiones de trabajo y juntas directivas, en el marco de la necesaria vertebración empresarial de la Comunitat Valenciana».

Ambos destacaron la «sintonía y la cordialidad» del encuentro, a pesar de las «diferencias en torno a algunos posicionamientos», y en concreto citaron la cuestión de la colaboración público-privada, donde Salvador Navarro consideró que con seguimiento y transparencia «no tiene que haber ningún problema».

A este respecto, Mata consideró que «no hay ningún ataque sistemático a nadie», puesto que, dijo: «Esta reunión nos ayuda a avanzar y, además, coincidimos en temas como la subida de los salarios, el aumento de eficiencia o la externalización», y cuando «hay algún tropezón oímos sus palabras porque nos aportan mucho debate». El diputado socialista señaló que con la CEV se gesta un panorama empresarial para los próximos años «coherente, sólido e independiente para garantizar el diálogo social y político en la Comunitat Valenciana».