Los empresarios representados por la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) y patronales vinculadas a la construcción (Fecoval, Fevec y Cámara de Contratistas) trasladaron ayer al delegado del Gobierno un informe que recoge las infraestructuras en las que urge invertir en la próxima década, hasta el 2027.

Un análisis, que ya fue presentado el pasado julio y que recoge cuáles son las necesidades de inversión en Castellón, Valencia y Alicante, para que la economía reflote. Se especifica que en un plazo de 10 años la Comunitat necesita una inyección económica de 21.530 millones de euros, de los que 14.080 deben aportarlos las Administraciones (12.163 millones del Estado y 1.917 a financiación autonómica), mientras que plantea que 7.450 millones se podría financiar con colaboración público-privada.

Tras conocer el documento, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, transmitió a los empresarios que las inversiones comprometidas en la Comunitat tendrán reflejo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018. «Este Gobierno apuesta por esta Comunitat y vamos a seguir impulsando las infraestructuras productivas, aquellas que generan riqueza y empleo», afirmó el delegado. En el encuentro participaron ayer el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el vicepresidente de Fevec, Francisco Zamora; el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel; y el director gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñes; entre otros.

CASI 380 MILLONES / Moragues les explicó también que en estos momentos hay actuaciones en marcha en carreteras por importe de 379,40 millones de euros. Entre ellas, destacó la variante de Benissa de la N-332 (en ejecución), la duplicación acceso al aeropuerto de Alicante de la N-338 (licitada), la nacional 232 Barranco de la Bota-Masía de la Torreta (en ejecución, en la provincia de Castellón), el paso inferior de Xirivella (en ejecución), la variante de Font de la Figuera (en ejecución y puesta en servicio la primera fase), el acceso sur al puerto de Gandia (en ejecución), la variante Sueca nacional 332 en el tramo Cullera-Favara (en ejecución) y el tercer carril V-21 en el tramo Carraixet-Valencia (licitada).

«Algunos de los proyectos que piden ya están en marcha y el Gobierno va a seguir escuchando para marcar e invertir en las infraestructuras estratégicas», añadió Moragues, quien apostó por la colaboración público-privada «para poder llegar a más sitios». Además, recordó que el Gobierno presentó en julio un plan extraordinario de carreteras dotado con 5.000 millones y resaltó el compromiso con el corredor mediterráneo, la nueva plataforma Valencia-Castellón y la reforma del sistema de financiación.