La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) prevé que «la economía de la Comunitat, al igual que la del conjunto nacional, continuará avanzando, aunque a tasas más débiles». Es una de las principales conclusiones que se desprenden del Informe de Coyuntura y Perspectivas económicas del primer semestre del año, hecho público ayer por la patronal.

En este sentido, el estudio añade que la ralentización será «más acusada en el segundo tramo del 2019, con avances trimestrales inferiores al 0,5%», ya que estiman que en el marco de la demanda interna, su principal componente --el consumo de los hogares-- seguirá «moderando su avance», así como estima que «el entorno interno y externo adverso y la falta de expectativas lastrarán las inversiones empresariales».

demanda exterior // Los analistas de la Confederación Empresarial añaden sobre la demanda externa, que se verá «drenada por los efectos de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit --sea cual sea su resultado--, la descarbonización de la industria automotriz, la contracción de la economía alemana, la desaceleración del comercio mundial y la ralentización de las principales economías de la UE».

Algunos elementos del entorno que los empresarios consideran que tendrán un impacto «no perjudicial» son «los bajos niveles de inflación y también la política monetaria superexpansiva que está marcada por del Banco Central Europeo (BCE)».

Con todo, la CEV considera en su informe que la Comunitat podría anotar en el 2019 un crecimiento de su PIB en el entorno del 2,0%; similar a la media nacional, pero a tasas superiores a las de las principales economías de la UE. El aumento de la actividad será dispar, estima el informe, entre los principales sectores, destacando los avances en la construcción y, a mayor distancia, en los servicios.

La previsión apunta también que la industria mantendrá una evolución positiva, incluso superior a la del promedio estatal, pero con ritmos de crecimiento inferiores a los de la economía en su conjunto. En cuanto al sector primario, los recientes daños causados por la gota fría, que han tenido una incidencia más acusada en la provincia de Alicante, y cuya dimensión todavía no se ha podido valorar al detalle.