El nuevo presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana, Manuel Illueca, ha asegurado hoy que esta entidad "o vende los activos o tiene muy difícil su supervivencia".

La SGR tiene una cantidad "ingente" de activos ejecutados que están en proceso de venta y cuyas condiciones de venta se conocerán a finales de este mes, según ha informado hoy Illueca, también director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), en una ponencia sobre la situación actual y perspectivas de la entidad, celebrada en el marco de la feria Forinvest.

Illueca fue designado anoche presidente de la SGR durante la reunión del Consejo de Administración, en sustitución de la empresaria textil Dolores Font Cortés, nombrada en mayo de 2012.

La venta de activos de la SGR, sobre la que no ha querido precisar los detalles, es una operación de gran tamaño en la que los bienes alcanzan un valor nominal de 700 millones de euros y un valor neto contable de 180 millones.

Se trata de activos "muy heterogéneos", algunos de ellos relacionados con el sector inmobiliario y otros no garantizados, de los que Illueca ha afirmado que se producirán descuentos en su valor.

La venta de esos activos, que no puede estar condicionada "a la consecución de hitos", es fundamental para la supervivencia de la SGR, entidad que se encuentra en una situación complicada por estar sujeta a un plan de viabilidad, avalada por la Generalitat, paralizada en cuanto a concesión de avales y sobre la que pesa una sanción por el incumplimiento del coeficiente mínimo de solvencia.

Además, la SGR ha aprobado la reducción de nueva a cinco el número de consejeros, con un solo miembro representante de la Administración, un independiente (Íñigo Parra) y tres representantes más, uno por provincia.

Sobre los nuevos estatutos, ha señalado que establecen el límite de la participación del sector público en el 45 % del capital.

Al problema de solvencia y la venta de activos se añade el reaval de la Generalitat, que en 2013 avaló a la sociedad por un importe de 200 millones de euros.

Illueca ha afirmado respecto a la sanción del Banco de España a consejeros de la SGR que perseguirá y denunciará judicialmente "cualquier operación que se detecte que sea contraria a derecho", de la misma manera que está actuando en otros ámbitos de su gestión en el IVF.

Ha expuesto el interés de las entidades bancarias por abrir líneas de financiación con la nueva SGR, que en los últimos años de su actividad avalista concentró sus riesgos en operaciones con el sector de la construcción.