La amenaza de la temida Xylella fastidiosa está más cerca. El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha informado de la detección de un primer brote en una parcela ubicada en Alicante, del que ha dado cuenta ya al Ministerio de Agricultura, de modo que se sigue el protocolo de emergencia en cuestión de plagas.

Esta bacteria, que, como informó Mediterráneo, ya ha arrasado 540.000 hectáreas de olivos en Italia, es mortal no solo para este cultivo, sino también para los cítricos y el almendro, así como para casi todos los frutales y la vid. Entre todos suman más del 85% de la superficie agraria de Castellón.

Ya en febrero de este año, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural había reforzado la lucha preventiva contra la Xylella fastidiosa con la distribución de carteles informativos en puertos y aeropuertos para así evitar que se disperse por las provincias.

El objetivo era concienciar a la población, tanto a profesionales del sector como a particulares, del peligro que supone esta bacteria porque «evitar que la Xylella fastidiosa se disperse fuera de las Islas Baleares es responsabilidad de todos», según la consellera del ramo, Elena Cebrián.

Sin embargo, la bacteria ha logrado ya dar el salto a la península y se ha localizado el mencionado primer brote en Alicante.