+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PARA ACABAR EL AÑO CON DIGNIDAD

El pequeño comercio se aferra a la campaña navideña como "tabla de salvación"

La pandemia de la Covid-19 provoca "mucha incertidumbre" que impide adivinar cómo se van a desarrollar estas fechas

 

Encendido del árbol de navidad de Cámara Valencia - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
04/12/2020

El presidente de la Confederació de Comerç d'Alacant, Castelló i València (Confecomerç CV), Rafael Torres, se aferra con "esperanza" a la campaña navideña como "última tabla de salvación" para intentar acabar el año con "cierta dignidad".

La pandemia de la Covid-19 provoca "mucha incertidumbre" que impide adivinar cómo se van a desarrollar las próximas semanas de cara a las fiestas, ha admitido Torres. Hay encuestas que señalan que la gente gastará un 40% menos esta Navidad, pero también es cierto que "la tasa de ahorro de los hogares ha subido mucho y hay dinero que gastar", ha señalado.

Así, ha animado a los consumidores a hacer uso de ese remanente: "Es el momento de regalar, ir a un restaurante, de invertir el dinero que tienes ahorrado en alegrar la vida a los que tienes cerca".

El representante del pequeño comercio ha admitido que "la incertidumbre retrae el consumo pero también hay dinero y este es un momento del año especial en el que se concentran muchas ventas del año" por lo que confía en que la gente las realice y "salve la campaña.

"El año no se va a salvar, es imposible, --ha lamentado--, la situación es demasiado dañina, pero al menos esperamos que sea digna". Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press durante el encendido del árbol de Navidad que la Cámara de Comercio de Valencia ha instalado en la fachada de su sede, en apoyo a todos los sectores afectados por la crisis de la Covid-19, en especial al pequeño comercio local.

Torres confía en que se van a "distribuir las ventas a lo largo de próximas semanas" y que este año no van a estar tan concentradas en fechas tan señaladas", por una parte por el riesgo que implica la concentración de gente en un punto, y por otra parte porque las ofertas se han estado repartiendo en el tiempo y esto puede "ayudar a unas ventas sostenidas" durante las próximas semanas.

Desde Cámara Valencia, su presidente, José Vicente Morata, ha resaltado que "desde el primer momento" han estado apoyando al pequeño comercio y a la hostelería, junto a otros sectores afectados por la crisis de la Covid-19, por la "situación tan dramática" que atraviesan.

Y entre las medidas que han emprendido a lo largo de este tiempo, ahora han colgado un árbol de Navidad para "decir a todo el mundo que apueste por nuestro comercio y nuestra hostelería de la forma más normal, con un árbol de navidad donde están representados todos los sectores, de todos aquellos que necesitan que nos acordemos de ellos, que lo están pasando muy mal", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Según Morata, "ahora hay una oportunidad tremenda de ayudarles". De hecho estos días ya "se ha notado movimiento de gente, hemos visto las calles más llenas y el comercio más lleno, pero hay que insistir porque venimos de momentos muy duros y nos gustaría que llegaran a niveles del año pasado" pero "por ahora, falta mucho", ha puntualizado.